lunes, 10 de enero de 2011

Programas, Jardín de las Esculturas de Xalapa


Jardín de las Esculturas de Xalapa

Programas

Eje 1: Programa de exposiciones e intervenciones Arte-naturaleza
El proyecto Arte-naturaleza pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es estudiar y potenciar las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero en lugares escogidos sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El programa de exposiciones temporales busca generar un ambiente reflexivo en la comunidad artística local, la cual es el elemento fundamental de la transformación del JEX. Para esto se requiere de exposiciones temáticas que pongan a dialogar artistas locales y externos.
Eje 2:  Programa académico: coloquios, cursos, jornadas, conversaciones, seminarios y diplomados.
Tras la experiencia acumulada en la fundación y desarrollo del JEX y más concretamente, en la convocatoria de los cinco coloquios que se realizaron bajo el título de Sentidos y modos del arte, el JEX iniciaría otro ciclo de dos coloquios anuales dedicados a un tema específico cada uno. Con estos coloquios se pretende analizar aspectos en torno a conceptos como centro-periferia, educación artística, cerámica y arte contemporáneo, etc., de tal manera que a través de ellos se pueda acotar una idea más acertada sobre las problemáticas del arte actual. Los coloquios se desarrollaran en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias, mesas redondas y actividades complementarias, como visitas a talleres o exposiciones.
Los cursos tienen carácter formativo, lo que conlleva no solo la selección de alumnos que estén cursando alguna carrera en la Universidad Veracruzana, sino también la consecución de créditos de libre elección de común acuerdo con la universidad.
Eje 3: Programa de atención a todos los públicos.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizaran, durante todo el año, visitas guiadas gratuitas. La línea de actuación de los proyectos educativos que se diseñan para cada exposición atenderán, de una forma especializada, las necesidades concretas de los diferentes tipos de público. Por tanto se diseñaran actividades específicas para público escolar (desde educación infantil hasta nivel universitario), público adulto, familias, colectivos con necesidades especiales, etc. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca al visitante las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte.
Visitas especiales: Para los colectivos con necesidades especiales, existe la posibilidad de adaptar el recorrido, el nivel y las explicaciones, para un mayor aprovechamiento de la visita. Aquellas familias que visiten el JEX podrán disfrutar de materiales impresos que les ayudarán a descubrir y disfrutar conjuntamente la muestra. Dos guías, una para niños/as de entre 4 y 7 años y otra entre 8 y 12 años, servirán para acercar la muestra al público más joven. Para completar la visita, dispondrán de un espacio de cafetería.
Eje 4: Calidad administrativa
El programa de Calidad administrativa busca procurar la innovación administrativa, haciendo énfasis en la calidad y tiempo de respuesta, dinamizando y simplificando los trámites administrativos y mejorando el control y seguimiento financiero. Además de encauzar proyectos específicos para la obtención de recursos y gestionar la adquisición y mantenimiento de infraestructura y equipos, propiciando también su uso adecuado y compartido.
Eje 5: Vinculación, gestión y difusión
El programa de vinculación, gestión y difusión demanda fortalecer y atender las exposiciones nacionales e internacionales que se generan en el marco de la galería de exposiciones temporales. Difundir en los medios de comunicación local los productos artísticos que emanan del JEX y actualizar y aumentar las actividades de la galería redefiniendo su perfil y profesionalizando su labor museística. Gestionar la creación de redes con otros espacios culturales y académicos como la Escuela de Artes Plásticas de la UV, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda), la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Artes Visuales de Mérida y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Propiciar el intercambio artístico internacional con el Centre de diffusion Presse Papier, Trois-Rivières, Québec, Canadá; Arts plastiques, Universitè du Quebec à Trois-Rivières, Canadá; Galería Grave, Victoriaville, Québec, Canadá; Centre Culturel de Theux, Theux, Bélgica; Académie Royale des Beaux-Arts de Liège, Bélgica; Académie Royale des Beaux-Arts de Bruxelles, Bélgica y muséé daquitaine, de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario