miércoles, 30 de marzo de 2011

Artista y sociedad, Comic y fotografía infantil en el JEX



Arrancan tres talleres en el Jardín de las Esculturas;

Artista y sociedad, Comic y fotografía infantil


El Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura da apertura a tres importantes talleres que fortalecen y acercan a la sociedad con la cultura. De este modo, el espacio continúa con el valor de desarrollar el arte actual y la integración de la sociedad con estos quehaceres a través de los talleres: Artista y sociedad, Fotografía infantil y Comic.
Artista y sociedad, es un taller teórico-práctico que incluye temas sobre la relación que existe entre arte y sociedad, donde los asistentes reflexionan de manera crítica y analítica sobre el status del artista y de la teoría de la recepción estética. Se imparte todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas a cargo del maestro Joachim Jean-Sébastien.
Artista y sociedad, se vincula con el quehacer del artista con la parte de la interpretación de su realidad, sociedad y acontecer cotidiano, mismo que posteriormente plasma en obras y creaciones artísticas, es decir en lenguajes visuales que representen esa realidad y que tengan la posibilidad de exhibirse ante un observador, a la sociedad que contempla la obra y su vez la reinterpreta. Así este proceso dialéctico se vuelve un juego entre el artista y la sociedad, concurriendo como una amalgama necesaria. Artista y sociedad, tiene un enfoque civilizacionista y comparatista, es decir mediante los aportes de los estudios de la historia cultural, la mitología comparada y de la antropología se analizaran las implicaciones de ser o pretender ser artista en la sociedad contemporánea.
Por su parte, el taller de Fotografía infantil se basa en el desarrollo de la sensibilidad y creatividad de los niños, además de la estimulación comunicativa con su entorno. Es un proyecto didáctico que da apertura a la comunicación y sensibilidad, donde la cámara fotográfica se convierte en una caja de pandora que libera la parte sensible e interpretativa que tienen los niños de su realidad, un programa que estimula la imaginación, impulsa la creatividad y seguridad personal de los pequeños. Este taller estará abierto a niños de diferentes edades, con la perspectiva de que se acerquen, conozcan y practiquen el arte de la fotografía. Dicho taller se imparte los miércoles a las 16 horas.
Asimismo el Taller de Comic, que se conoce por ser una serie de imágenes en secuencia, es decir de elementos gráficos y textuales que relatan una historia; que trasmiten pensamientos, sensaciones y comunican ideas, que en algunas ocasiones, pueden representar la historia y acontecer actual. Así el taller no sólo abarca la parte gráfica y creativa en la elaboración del dibujo sino que también se divide en bloques, mismos que presentan aspectos como; orígenes del comic, su desarrollo en diferentes escuelas tanto norteamericanas como europeas, sin olvidar el comic mexicano y la adaptación de la narrativa y guión con el dibujo. Se imparte los sábados a las 16 horas.
Estos tres talleres se ofrecen en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jescultura@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario