viernes, 11 de marzo de 2011

A, b, c…lenguaje e insinuación de José Carlos Zubiaur






·      El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, abre la muestra pictórica del artista visual José Carlos Zubiaur, quien exhibirá su obra en el Salón de Usos Múltiples del JEX a partir de este miércoles 23 de marzo en punto de las 8pm. 

Como parte del ideario del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura, exhibe su compromiso por capturar a los artistas locales emergentes con propuestas sólidas y reflexivas que se encuentren en diálogo con las esferas del arte nacional e internacional. Tal es el caso del joven artista José Carlos Zubiaur, quien presentará su primera muestra individual “a, b, c… lenguaje e insinuación” en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa, dicha propuesta forma parte del resultado, disciplina y dedicación en el quehacer artístico.
De este modo, Zubiaur parte del contexto del lenguaje y aquellos signos comunicativos con los que se vive actualmente. Como artista y observador creció en la sociedad del conocimiento donde la imagen, lo icónico y simbólico acomete a cada momento para declararnos, insinuarnos, afirmarnos, ordenarnos alguna proposición, ya sea de manera objetiva o subjetiva. 
Así José Carlos Zubiaur exhibe en su primera muestra individual una serie de pinturas realizada en diferentes técnicas, una propuesta alusiva a los lenguajes contemporáneos, pero desde la perspectiva que ofrece la vivacidad de un artista que se inicia en el mercado de las artes visuales. 
José Carlos Zubiaur, nace en Orizaba, Veracruz, en 1987, es próximo egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Bajo una selección de pinturas, bajo relieves y un video, el artista trata de descentralizar el significado concreto del lenguaje verbal, oral y escrito, así como del visual. La repetición de signos, la negación dentro de las oraciones y la “censura” de palabras, son algunas de las estrategias que utiliza Zubiaur para desviar el significado convencional del lenguaje, planteando las posibilidades para que el espectador construya su significado divergente.
Se hace extensiva la invitación al público para que asista a la inauguración en el espacio del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jesculturas@ivec.gob.mx. También  jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario