martes, 1 de marzo de 2011

Domingos de Matinée



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine
Domingos de Matinée

·      “Podría morirme ahora mismo, Clem. Soy feliz. Nunca antes sentí eso. Estoy justo donde quiero estar”
·      "¿Qué pasa cuando un hombre atraviesa su propio portal?"
·      “No pretendo molestar, pero soy bastante buen cirujano y... tal vez podría librarle de su joroba" - Frederick Frankenstein. "¿Qué joroba?" - Igor”
·      -No,… No puedo, no puedo pensar en eso. No sé qué me ha pasado. Esta mañana era tan feliz, ¿sabes? Y ahora… no sé. - Esta mañana estabas hecho una mierda. - No, yo era muy feliz, pero no me daba cuenta de que lo era.

Comedia, filosofía de vida y melodrama en un sólo ciclo de cine, mismo que abarcará a grandes directores clásicos así como a jóvenes contemporáneos en el espacio del Jardín de las Esculturas. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es visualmente innovadora y narrativamente refrescante. Su propuesta nunca es tediosa sino original y arriesgada, no logra conciliar ideas con desarrollos climáticos ante un guión que apela constantemente al ingenio psicológico con matices filosóficos. Es un melodrama surrealista en clave de ciencia ficción, la segunda película de Gondry plantea la posibilidad tecnológica de borrar de la propia mente los recuerdos de personas alguna vez queridas, incluso la posibilidad de borrar a las personas mismas. Este es el punto de partida (y de llegada) de una película que se sumerge en la psiquis protagónica, en los recuerdos, traumas y humillaciones de Joel Barish (Jim Carrey), quien se propone borrarse a una chica, se arrepiente en el mismo proceso de borrado y libra una batalla cuerpo a cuerpo entre su mínimo grado de conciencia-voluntad y la tecnología blanqueadora que –estando inconsciente– lo excede.
Por su parte la cinta ¿Quieres ser John Malkovich? primera de Gondry, plantea las tramas sustentadas en la sorpresa, Craig Schwartz, un titiritero brillante aunque desocupado descubre por casualidad un "portal" hacia la mente del famoso John Malkovich. En realidad es una puerta que da a un túnel. Ese túnel chupa a la persona que franqueó la puerta para situarla "en los ojos" del actor. Y hasta cierto punto (esto nunca está del todo claro) le permite ser John Malkovich, vivir en él, o desde él, durante quince minutos. Después, no me pregunten cómo, el agraciado es "escupido" a un costado de la ruta en los alrededores de Manhattan.
El joven Frankenstein; es una de esas obras que nace siendo un clásico, Frederick un joven neurocirujano, nieto del Baron Frankenstein, hereda a su pesar el viejo castillo de su abuelo. Allí se encuentra con antiguos colaboradores del Barón, y aunque siempre aborreció estar relacionado con él, al leer sus escritos y sus teorías sobre la reanimación, cambiará de parecer y se hará cargo de su legado. Y así, tenemos ante nosotros una pequeña joya de la comedia de los últimos tiempos. El director Brooks, plantea un humor judío intrépido que está en las antípodas de Woody Allen, el otro representante de la comicidad hebrea en Hollywood, pero psicoanalizada, nos deleita con un compilado de lo que mejor sabe: humor físico, autoconciencia cinematográfica, grandes diálogos y grandes personajes. Y al escuchar a Allen no podía faltar una obra de este esplendido director con la película Hannah y sus hermanas, donde Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. Hannah, la mayor de ellas, es una actriz teatral de éxito y perfecta esposa de Elliot, un rico empresario. Lee vive con un intelectual pintor por el que siente más admiración que amor. Y Holly, la oveja negra de la familia, es una artista frustrada con un enorme complejo de inferioridad. Estas discusiones, los entramados internos, y la fascinación por lo visual podrá apreciarse todos los domingos del mes de marzo en punto de las 11:00 horas. En el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753/8127369. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario