martes, 15 de marzo de 2011

“Historia y aplicación del temazcal prehispánico” en el JEX



Se impartirá la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” en el JEX


·      Este sábado 19 de marzo en punto de las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples se dictará una charla con la partera y conocedora de herbolaria y temazcal Irma Hernández Ortiz. Entrada libre.

·      Algunos beneficios del temazcal en el cuerpo son: la estimulación de la circulación de la sangre, se activa todo el metabolismo, el cuerpo pone en marcha la regulación térmica, se utilizan hierbas determinadas de acuerdo a los padecimientos del paciente, depura las vías respiratorias; entre una larga lista de beneficios.


Los antiguos mayas fueron considerados como célebres observadores de la naturaleza, no sólo dedicaron su atención a los astros, sino a los cambios de las estaciones y a su importancia en la agricultura y fenómenos diversos. Así llegaron a darle gran valor a los equinoccios, como el de primavera que se celebrará el próximo lunes 21 de marzo, equinoccio o ciclo de preparación de la tierra para la siembra, los cambios y purificación energética.
Dichos temas se relacionaban con los baños de temazcal prehispánicos, mismos que los mayas organizaban por estas fechas para una purificación integral. De este modo la enfermera y partera Irma Hernández, dictará la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” que se realizará este sábado 19 de marzo en punto de las 12 horas en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
En la charla no sólo se hablará de la importancia histórica del temazcal en México, sino de su simbolismo como el vientre materno, de su proceso de purificación espiritual y orgánica y de sus aplicaciones y beneficios en la vida contemporánea.
Cabe recordar, que desde entonces se hacía uso de la medicina herbolaria misma que actualmente ha retomado fuerza, hoy por hoy, el temazcal hace uso de la medicina con hierbas para el mejoramiento y equilibrio de la salud integral del ser humano. Así los antiguos pobladores de México realizaban sus baños de vapor con hierbas pero no sólo para mantener su salud, sino también para el proceso de parto en las mujeres así como para acontecimientos religiosos de gran importancia, ya que el baño no sólo sirve para aspectos físicos sino también para la meditación y aspectos espirituales. Para saber más acerca de la historia y beneficios del temazcal se invita a todo el público a la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” que se realizará en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Síguenos en

No hay comentarios:

Publicar un comentario