martes, 29 de marzo de 2011

Primer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte”


Primer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte”
Jardín de las Esculturas
Resumen
El festival infantil “Niños por la naturaleza y el arte” busca ofrecer un espacio de que favorezca en la niñez el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Tiene como objetivo fomentar en los niños el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza. El festival contará con intervenciones artísticas en la naturaleza realizadas por niños, talleres, presentación de teatro, cine infantil, música. Se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con actividades complementarias. Este evento está destinado a todos los niños de 5 a 12 años.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura.
Sede
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC).
Definición
El Festival Infantil tiene como eje vertebrador el arte y la naturaleza. El evento “Niños por la naturaleza y el arte” pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es introducir a los niños los conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero realizadas por niños, coordinados por la maestra Arcelia Caiceros, en lugares escogidos del JEX, sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizarán durante todo el festival visitas guiadas gratuitas. Por tanto se diseñarán actividades específicas para público infantil. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca a los niños las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte mediante un acercamiento divertido y práctico.
También se llevara a cabo un maratón de cine infantil, un taller de herbolaria para niños y la siembra de 100 arbolitos dentro del programa “creceremos juntos”.
Objetivo general
Difundir y promover la expresión artística infantil con contenidos significativos y medio-ambientales.
Dirigido a
Todos los niños de 5 a 12 años
Duración
Tres días
Horario
Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Fechas: 29 y 30 de abril, 1 de mayo de 2011
Costo:
Entrada gratuita.
Actividades
Siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”: El Jardín de las Esculturas es un espacio cultural ubicado dentro el bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla llamado así por frecuentes neblinas y gran humedad. Este ecosistema, de gran fragilidad, cuenta con gran riqueza y diversidad de especies vegetales como animales, siendo uno de los ecosistemas del mundo que mas endemismos presenta.  El bosque mesófilo de montaña es el ecosistema que mayor cantidad de agua capta por hectárea asi como también gran cantidad de carbono. Estos son algunos de los servicios ambientales que nos proporcionan. Debido a la tala inmoderada, al cambio de uso de suelo, a la agricultura, entre otras actividades humanas, se han perdido grandes extensiones de este bosque en el país ocupando solo el 1% de la superficie. Dentro del festival infantil  “Niños por la Naturaleza y el Arte” se sembraran 100 arbolitos pertenecientes al bosque mesófilo de montaña, para sensibilizar a los niños respecto a la importancia de cuidar los bosques de este tipo y  además de concientizarlos del cuidado del medio ambiente. Con esta actividad se contribuirá a la conservación del Bosque mesófilo de montaña.
Obras de teatro.
Maratón de cine infantil
Taller de desarrollo y creación de instalaciones efímeras y representaciones visuales bi y tridimensionales tendientes a fomentar en el público infantil la cultura de la conservación ambiental y a promover la toma de conciencia al respecto, como ejemplo del compromiso de Severn Cullis-Suzuki.
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8137753

No hay comentarios:

Publicar un comentario