viernes, 29 de abril de 2011

8 Grabadores Brasileños contemporáneos en el JEX











8 Grabadores Brasileños en el debate crítico coetáneo
México, un país habitado desde épocas ancestrales por la estampa en sus más diversas expresiones, recibe a otro que hace eco durante el siglo XX, de los originales numerados y sus creadores. Desde los sellos prehispánicos, los grabados de Posada y subsecuentes, hasta el amplio registro de grabadores actuales tendemos un puente de diálogo con Brasil. País en el cual, los grabados de cordel, los sellos postales trabajados por muchos grabadores brasileños en el siglo XX y las estampas recientes, declaran consistencia en las expresiones.
Aquellos quienes crearon formas incisas o en relieve, a partir de la cual se dejaron improntas, dieron una sucesión de claves del pasado. Así mismo, las formas del correo dan claves para la entrega de la correspondencia que la porta. Xalapa, en su Jardín de las Esculturas bajo la dirección del maestro Manuel Velázquez, reciben a ocho artistas Brasileños que desacralizan los cánones de los soportes, modifican el formato plano/bidimensional, la narrativa histórico-política y la figuración, por sólo citar algunas de las características de las estampas que se expondrán a partir del 18 de mayo del año 2011.
Dado que los catálogos son documentos, se deja asentado aquí que “la actual de ocho” tiene como antecedente una muy buena exposición brasileña que itineró por varias ciudades de México hace tres años pero no encontró eco para presentarse en los espacios Xalapeños. Aquella, con más participantes, con curaduría y producción de Eduardo Bezen –director de Galería de Gravura Brasileira-, y con la colaboración de la artista Sheila Goloborotko, cerró un capítulo. El siguiente hace sentir el filo de la navaja de la segunda década del siglo XXI. En una versión
abreviada y conceptualmente intensa, con curaduría de quien suscribe, “la actual de ocho” abre un debate crítico acerca de la modernidad y lo coetáneo.
Esta exposición no es tradicional, es exigente y refinada, es arriesgada y habita los límites de la disciplina incorporando la politecnicidad. En ella participan: Monica Barki, Paulo Carapunarlo, Sheila Goloborotko, Kika Levy, Claudio Mubarac, Laerte Ramos, Augusto Sampaio y Maria Villares. Autores de diversos estilos y generaciones que aportan a este diálogo internacional/latinoamericano estrenándose en el escenario xalapeño para luego itinerar.
Brasil en el debate crítico coetáneo alimenta la discusión acerca del arte. Hasta hace 15 años, los notables artistas de ese país no buscaban   las miradas internacionales. En toda conversación, uno escuchaba la ingenua declaración acerca de todos los productos enfocados localmente –desde el arroz hasta la playa, desde la literatura hasta la industria-, “…es el mejor del mundo.” Sin nacionalismo politico sino intensamente amantes de su tierra, los artistas Brasileños han venido produciendo obras significativas en todas las ramas de las artes visuales. La trans modernidad los volcó a aceptar ‘salir’, salir de su amado país. En el segundo párrafo se emiten juicios acerca de los cambios que “la actual de ocho” ofrece. En crítica de arte y en curaduría, cada vez que se expresa un juicio, debe provenir de investigación, estudio, comparación y discusión. Las resultantes están a la vista.
Graciela Kartofel Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario