sábado, 2 de abril de 2011

Matinée de abril en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)



Matinée de abril en el Jardín de las Esculturas

La vida de un gran músico, la locura de olvidar hasta el nombre, un cóctel de personalidades y la enajenación de la convivencia en una misma isla, forman parte de los films que se proyectarán en la matinée de abril en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura todos los domingos en punto de las 11:00 horas.

La primera película que se exhibirá es Amadeus, un película que ilustra parte de la vida de uno de los grandes; Mozart. Película que fue reconocida con 8 premios Oscar de la Academia entre ellos como mejor película en 1984. Si bien, se dice que la película de Milos Forman es una leyenda romántica de Mozart y Salieri, y por supuesto de la muerte del compositor. En la vida real, Salieri ni siquiera presenció la muerte de Mozart, pero las circunstancias un tanto misteriosas bajo las que nació la obra dieron origen a las leyendas románticas, ya que el film narra la vida de Wolfgang Amadeus pero por su rival, Antonio Salieri. Esta película inicia cuando Salieri, ya decano, intenta suicidarse mientras grita que fue él quien asesinó a Mozart. Sus criados, tras derribar por la fuerza la puerta tras la cual Salieri se intentaba suicidar, lo llevan a un manicomio en donde, ante la gran posibilidad de que vuelva a intentar suicidarse, se decide llamar a un sacerdote, llamado Vogler.
En esta selección de películas a proyectar en el ciclo de abril, se encuentra un film bajo la mirada y dirección de Kaurismäki; Un hombre sin pasado, Aki Kaurismäki había hecho ya una trilogía sobre el mundo proletario en la Finlandia contemporánea, cuando filma entre 1986 y 1990 títulos como Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de cerillas. Son relatos lacónicos que nos muestran los desamparados de una sociedad, en la que sobreviven como náufragos toda una serie de perdedores, en el anonimato de la marginalidad. Así en Un hombre sin pasado, se narra la historia de un desconocido que se baja del tren en Helsinki con una maleta como único equipaje. Al pasar la noche en un banco de un parque, es asaltado por unos jóvenes salvajes, que le golpean implacablemente, y cruelmente le despojan de todo lo que tiene, incluida su memoria. A la mañana siguiente parece morir anónimamente en un hospital de la ciudad, pero se despierta más tarde, como en un sueño, a la orilla de un arroyo donde juegan unos niños. Junto a sus padres intenta encontrar refugio, en una amnesia total, hasta ser atendido por una mujer del Ejército de Salvación, Irma, que despierta su ternura. El hombre no recuerda su nombre, pero sí que ha sido soldador y aficionado al rock, por lo que convierte la banda del Ejército de Salvación en un conjunto actual, aún conservando el espíritu piadoso de sus letras.
Mediterráneo es una película italiana, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1991. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y trata sobre un grupo de soldados italianos que se quedan varados en una isla griega. La filmación tuvo lugar en la isla de Kastelorizo.
En 1941, un año después de que Italia se uniera a la Alemania Nazi contra los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de soldados italianos desadaptados es enviado a una pequeña isla griega en el mar Egeo por cuatro meses en una misión de observación. Los soldados incluían a un teniente que le gustaba el arte, a un sargento machista, a un campesino acompañado de su amada mula Silvana y otros personajes extravagantes. Los soldados anticipan un ataque desde el exterior y en la isla y toman toda suerte de precauciones ineptas. Encuentran un pequeño pueblo sin habitantes. Ven un bombardeo en el horizonte y se dan cuenta que el barco que los recogería había sido destruido. Luego, misteriosamente, empiezan a reaparecer los pobladores, quienes decían que se habían escondido porque los alemanes se habían llevado a todos los hombres. Decidieron dar cabida a los italianos. No pasa mucho tiempo hasta que la naturaleza cálida de todos aparece. Los soldados son absorbidos por la vida, el calor y el paisaje de la isla idílica.
Finalmente se proyectará un clásico; Zelig de Woody Allen, quien ha logrado la fama mundial gracias a su singular capacidad de adoptar la personalidad de cualquier persona que se encuentre a su lado.
Mediante el empleo de un falso proceso documental, Woody Allen nos introduce en esta arriesgada propuesta cinematográfica la figura de un personaje ficticio con una habilidad camaleónica, que le sirve para construir una ingeniosa sátira sociocultural, en base a la confrontación entre la identidad individual y la colectividad y el auto desapego como medio para entrar a formar parte de manera complaciente en el núcleo de la masa social, utilizando para su desarrollo y a pesar de la excentricidad de su premisa, una tonalidad más simpática que delirante.
El tratamiento visual otorgado es admirable, con una gran fotografía en blanco y negro de Gordon Willis, que sirve para recrear a la perfección los ambientes y personajes de finales de la década de los años 20 y comienzos de los 30, codeándose Allen, gracias a los excelente recursos técnicos, con gente significativa del momento como el Papa Pio XI, Josephine Baker, Al Capone, Marion Davies, Herbert Hoover, Scott Fitzgerald o el mismísimo Adolph Hitler. Además de los elementos que sirven a su sátira, Woody Allen vuelve a establecer con "Zelig" un tributo a uno de sus momentos históricos favoritos, a la música jazz y a sus paranoias psiquiátricas.
Se hace extensiva la invitación a todo el público al Jardín de las Esculturas de Xalapa ubicado en Murillo Vidal s/n. colonia Cuauhtémoc. Informes 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre


Ciclo:
Matinée
Abril 2011, 11:00 horas
Jardín de las Esculturas
Entrada libre

·      Domingo 3
Amadeus
Dir Milos Forman.
·      Domingo 10
El hombre sin pasado
Dir. Aki Kaurismaki
·      Domingo 17
Mediterráneo
Dir. Gabrielle Salvatores
·      Domingo 24
Zeling
Dir. Woody Allen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario