jueves, 21 de abril de 2011

"Recursos de Luz", colectiva de video Latinoamericano, curaduría Graciela Kartofel, Sala de video arte del JEX.




Recursos de Luz, colectiva de video Latinoamericano, curaduría Graciela Kartofel, Sala de video arte del JEX. Inauguración miércoles 18 de mayo 18 horas, clausura domingo 26 de junio.

Recursos de Luz emulsiona al espectador urbano con una proyección que lo incluye, que lo abarca, que lo mantiene atento e interesado por contenidos diferentes a las transmisiones de canal televisivo. Video-arte y televisión son dos cosas diferentes. Entre los motivos que sustentan este juicio, se encuentran la investigación y la experimentación, la transmisión sin guiones para “estrellas de la ficción cinematográfica”, el uso del medio para creación estética tanto como para denuncia, la no inclusión de comerciales, la libertad temática y la convicción conceptual.
Hay diversas maneras de caracterizar los videos. Si bien hay videos épicos en formato y en contenido, hay otros totalmente íntimos en ambos aspectos. Los que aquí se presentan atienden especialmente a lo épico del contenido y a lo íntimo del formato, aunque podrían mostrarse en pantallas de enormes proporciones.
Nayari Castillo plantea la contradicción de un video que se desliza en el tiempo mostrando siempre una misma escena. Lo estable de lo instable perdura en su presencia. Lo móvil de lo fijo, lo fijo de lo inmóvil. Frente a las olas la isla se mantiene, frente al viento la bandera ondea, mientras que en “tierra” todo está quieto.
Nayarí Castillo es Venezolana, vive, estudia y trabaja en Europa. Graduada en Biología Molecular y en Sistemas Representacionales Contemporáneos, la artista ejerce la carrera artística. En su gran mayoría, su obra se desarrolla en video, fotografía e instalaciones. Los contenidos de su hacer artístico se centran en la relación entre la observación del entorno y su representación. De esa manera atiende a la los impulsos de sus experiencia migrantes y sociales.
Iván Navarro declara aspectos de la vida real neoyorquina que son bien comprensibles en México. En sus video-esculturas, sus videos no acaban sólo en lo documental. ¿Cuál otra es la diferencia? El personaje que desarrolla la situación, lleva un carrito que en sí es iluminador y riesgoso. Quien tiene ideas para sobrevivir ilumina sus caminos pero asume el arriesgado movimiento, exponerse con las conexiones eléctricas de alto voltaje, con los cables, y con el corolario de una tragedia menor que sería el que lo multen por “engancharse”. La reiteración subraya un título tácito: exponiéndose, sobrevive.
El artista nacido en Chile, vive y trabaja en Nueva York con prestigioso reconocimiento internacional. En ambos videos Iván Navarro sobrepasa la narrativa para establecer un esteticismo de alto voltaje, intenso, de gran incidencia visual, e incluyendo el invisible reloj planteado por la luz y la oscuridad de fuente natural. En todo habita una metáfora de las dictaduras, los abusos y las torturas.
En el ámbito videístico, predomina la presencia de la figura humana, sus acciones y escenarios. Lucía Warck-Mesiter es autora de video en el menos frecuente ámbito de la abstracción. Es una abstracción relativa porque si bien no aparecen seres humanos, es una obra habitada por elementos identificables: esferas de cristal sobre espejo. Inalcanzables vaivenes tientan al video-espectador en movimientos de acercamiento y alejamiento. Sobre ellos actúa la artista con luz y movimiento creando una danza misteriosa con cierta simbología lúdica y geodésica.
Lucía Warck-Meister es Argentina, vive y trabaja en Nueva York. Se expresa en video, performance, dibujo e instalaciones. En sus diversas obras en los medios mencionados, existe un sutil hilo conductor: una realidad inventada con imágenes de luz en movimiento.
Graciela Kartofel
Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario