lunes, 9 de mayo de 2011

El Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) celebra el Día Internacional de los Museos



El Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) celebra el Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, se celebra el 18 de mayo en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. El Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. Por tanto, se decidió que el tema para el Día Internacional de los Museos en 2011 sea “Museo y Memoria”. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir nuestras memorias individuales y colectivas.
Para nosotros, el Día Internacional del Museo, es un motivo para propiciar las iniciativas que promueve el JEX, destinadas a fortalecer el arte tridimensional y su relación con la naturaleza, intentando además dirigir la atención de los especialistas, artistas, teóricos y público en general hacia las funciones y propuestas del JEX, incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
Conociendo el espíritu que motiva la fundación del “Día Internacional del Museo” que a la letra dice: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Este mes, desde el viernes 13 hasta el viernes 27 de mayo, el JEX a organizado las siguientes actividades:
Viernes 13 de mayo a las 17:00 horas, conferencia “Los músicos jarochos ¿de dónde son?” Un panorama sobre la historia del son jarocho. Impartida por Andrés Barahona Londoño.
Sábado 14 de mayo a las 12:00 horas, conferencia “Herbolaria para las enfermedades comunes de la mujer.” Impartida por Irma Hernández.
Miércoles 18 de mayo, 12:00 horas, Conferencia “el grabado contemporáneo brasileño", impartida por: Graciela Kartofel (curadora) Sheila Goloborotko y Mónica Barki (artistas visuales). Contenidos: a) Introducción curatorial a la exposición para el JEX. b) Imágenes comentadas por los artistas. c) Preguntas acerca de los puntos de inflexión para llegar a lo que hacen ahora en el grabado. d) Referencias al 1er. encuentro de estampa en San Pablo, Brasil. Facultad de Artes Plásticas UV, Unidad de Artes, Belisario Domínguez.
Miércoles 18 de mayo, 18:00 horas, inauguración de las exposiciones:
1.     Vientos del golfo, de Yosi Anaya, en el marco de la VI Bienal de Textil Contemporáneo (Galería principal).
2.     Ocho grabadores brasileños contemporáneos, Augusto Sampaio, Claudio Mubarac, Kika Levy, Laerte Ramos, Maria Villares, Mónica Barki, Paulo Carapunarlo, Sheila Goloborotko. Curaduría Graciela Kartofel (JEX Salón de usos múltiples).
3.     "Recursos de Luz", colectiva de video Latinoamericano, Nayarí Castillo, Iván Navarro,  Lucía Warck-Meister. Curaduría Graciela Kartofel (JEX Sala de video arte).
Miércoles 18 de mayo, 18:30 horas, concierto de los Macuiles, Son jarocho.
Jueves 19 de mayo, 12 horas, conferencia: Curaduría y montaje de exposiciones. Graciela Kartofel, (JEX Salón de usos múltiples). Contenidos: el rol del curador. Curaduría y museografía. Conceptualización y herramientas del curador. Limitaciones de la curaduría y la museografía: necesidad de su redimensionamiento. La curaduría como soporte de una buena exposición. Comunidad, opinión pública y medios de comunicación. Promoción y difusión. El acontecimiento cultural convertido en dialogo con la comunidad. Dirigido a: estudiantes y egresados de artes visuales o artes plásticas, artistas profesionales o amateurs que deseen profundizar en la curaduría de exposiciones, gestores y promotores culturales, encargados de espacios culturales, teóricos y estudiosos de arte, y toda persona interesada en organizar exposiciones.
Viernes 20 de mayo, 17:00 horas,  conferencia “La canción infantil como herramienta pedagógica.” El método interactivo ¡cántale pues! Impartida por Andrés Barahona Londoño.
Viernes 27 de mayo, 17:00 horas,  conferencia “Origen y desarrollo de la décima Espinela.” Los catorce países cultores. El caso de Veracruz. Impartida por Andrés Barahona Londoño.
Entrada libre a todos los eventos.
Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Murillo Vidal s/n. Informes al teléfono 8137753





No hay comentarios:

Publicar un comentario