lunes, 30 de mayo de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine asiático de matinée








Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine asiático de matinée

§  Deseando amar, Salam Bombay, Kadosh y Hana-bi. Todos los domingos de junio en punto de las 11:00 horas.

En extremo visual se presenta la belleza de la cultura oriental, a través de la proyección de cuatro películas que exhibe los intensos matices de las culturas y tradiciones de países de oriente, dicha muestra será proyectada en el ciclo de cine asiático de matinée en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. La primera de ellas será: Deseando Amar, de Won Kar Wai, quien representa la belleza en un cruce de miradas, o simplemente del deseo. Un film que muestra la genialidad de representar el amor con leves pinceladas de enorme riqueza. Situada en el Hong Kong de los años sesenta, Deseando Amar nos presenta a dos personas que se trasladan al mismo bloque de edificios y, casualmente, están viviendo una situación muy parecida con sus respectivas parejas, a los que cada vez ven menos. Así es como Chow, redactor jefe de un diario local, y Li-Zhen, secretaria en una firma de exportación, comenzarán a entablar amistad. Algo que irá a más cuando ambos afronten los hechos: la esposa de él y el marido de ella están teniendo un romance.
Por su parte Salam Bombay, narra la historia de Krishna es un pequeño de las calles de Bombay.  A temprana edad tiene que sobrevivir, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. Un historia de reflexión y crudeza. En Kadosh, Meir y Rivka viven en un barrio judío ultra-ortodoxo de Jerusalén, tienen diez años como esposos pero no pueden tener hijos. Debido a la tradición y a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa por no poder darle hijos. Al mismo tiempo, Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, que decide abandonar la comunidad, y por decisión del mismo rabino, Malka es obligada a desposarse con Yossef, brazo derecho del rabino. Si hay una película israelí de tesis esa es Kadosh, de Amos Gitai. Es una cinta que argumenta a favor de una sociedad liberal que de cabida a grupos y corrientes de pensamiento dispares, en la cual los individuos tengan la posibilidad de elegir el tipo de vida que quieren vivir.
Hana-bi, Flores de fuego, flores que arden, flores que mueren, flores que yacen. Yoshitaka Nishi (Takeshi Kitano), policía japonés protagonista de esta historia, las tiene todas en su conciencia y lo atormentarán hasta el final. La vida de este Nishi, no es fácil; su hija de 4 años está muerta, su mujer (Kayoko Kishimoto) tiene cáncer, un compañero suyo muere por su culpa y otro que quedó en silla de ruedas por motivos también relacionados, trata de suicidarse. Y por si eso fuera poco, le debe dinero a la yakuza y ya está tardando en devolverlo. Por lo tanto, me parece normal que alguien así explote como un fuego de artificio. Pero si ese alguien es un personaje creado por Kitano, la explosión no será demasiado exagerada sino todo lo contrario, es muy meditada y con ciertos toques de entrañabilidad, salpicados por puntuales arranques de violencia que no dejan de expresar parte de la personalidad del protagonista.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de mayo en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.


Ciclo de Cine asiático
Domingos de Matineé

Domingo 5
Deseando amar
Dir. Won Kar Wai
Hong Kong, 2000

Domingo 12
Salam Bombay
Dir. Mira Nair
India, 1988

Domingo 19
Kadosh
Dir. Amos Gitai
Israel, 1999

Domingo 26
Hana-bi
Dir. Takeshi Kitano
Japón,  1997




















No hay comentarios:

Publicar un comentario