viernes, 13 de mayo de 2011

“Las músicas jarochas ¿de dónde son? Un panorama sobra la historia del Son Jarocho”



En el Jardín de las Esculturas
“Las músicas jarochas ¿de dónde son?
Un panorama sobra la historia del Son Jarocho”


v Próximas conferencias del maestro Andrés Barahona el viernes 20 de mayo “La canción infantil como herramienta pedagógica. El método interactivo ¡cántale pues!” y el viernes 27 de mayo “Origen y desarrollo de la décima espinela. Los catorce países cultores. El caso de Veracruz”



El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas ofrecerá un ciclo de conferencias en torno a la cultura del son jarocho impartidas por el maestro, músico y laudero Andrés Barahona Londoño.
Las Músicas jarochas ¿de dónde Son?, es la primera conferencia de este ciclo una charla que se realizará este viernes 13 a las 17:00 horas, y está dirigida de manera especial al público juvenil así como a los interesados en conocer los orígenes de la tradición musical veracruzana, tiene como objetivo ofrecer información documental básica para sustentar con mayor conocimiento el gusto por dicha expresión popular. 
El recorrido cronológico previsto en esta conferencia, va “desde la Colonia, y la forzosa convivencia entre la evangelización y las propias tradiciones musicales profanas de los soldados y encomenderos coloniales; para destacar diferentes etapas de desarrollo del son, en relación con los grandes procesos históricos nacionales, hasta llegar a su consolidación como un género claramente definido a finales del siglo XIX”, subraya el etnomusicólogo.
Acerca del conferencista el maestro Barahona Londoño es músico, laudero, etnomusicólogo, decimista, profesor, compositor y creador del método de sensibilización musical para niños, particularmente, titulado ¡Cántale pues! Formó parte de un proyecto de rescate de tradiciones dirigido por Rodolfo Reyes. Al poco tiempo ingresó a la Compañía de Títeres Patakes, de la Universidad Veracruzana. Estudió Laudería en París, Francia, donde fundó, junto con su hermano Rodrigo, un grupo de música mexicana. En 1982 participó en el Primer Congreso Nacional de Etnomusicología, realizado en Puebla, con una ponencia acerca de la música jarocha. Fue arpista del grupo Siquisirí de Tlacotalpan, Veracruz. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de la Décima, con sede en La Habana, Cuba. A la fecha cuenta con más de 200 composiciones para público infantil. Imparte talleres y conferencias sobre su método de sensibilización musical ¡Cántale pues! Desde 2007 coordina el proyecto de investigación etnomusicológica Testimonios Jarochos en el Instituto Veracruzano de la Cultura. En esta ocasión se invita a toda la familia e interesados a escuchar los próximos viernes de mayo en punto de las 19 horas a las conferencias del maestro Andrés Barahona el viernes 20 de mayo “La canción infantil como herramienta pedagógica. El método interactivo ¡cántale pues! y el viernes 27 de mayo “Origen y desarrollo de la décima espinela. Los catorce países cultores. El caso de Veracruz”. En el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario