lunes, 30 de mayo de 2011

Quatre histoires de cine Francés








Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine: Quatre histoires de cine Francés

·      Cuestión de buen gusto, Irreversible, 29 palmas y La pianista. Impresionantes y conmovedoras son las 4 historias del cine francés que se proyectarán todos  los jueves y sábados en punto de las 18:00horas durante el mes de junio.


Dentro del ciclo de cine de culto que organiza el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, se exhibirán cuatro títulos que representan mucho de lo mejor, más premiado y visto dentro del cine francés. La primera de estos filmes será; Cuestión de buen gusto, revela la situación de Frédéric Delamont, un exitoso empresario, que conoce en un restaurant al joven mesero Nicolas Rivière y le propone ser, a cambio de un sustantivo sueldo, su "degustador" particular. Pronto, esta "relación profesional" se convertirá en un juego peligroso para ambos. Una insólita aventura gastronómica se convierte en un juego peligroso para dos hombres. Irreversible, film de Gaspar Noé, protagonizado por Mónica Bellucci, narra la historia de una mujer violada y la delirante y desesperada sed de venganza de su novio. Una obra maestra y de culto, la originalidad no sólo es que la historia se cuenta de fin a principio, sino la manera de rodarla y la dureza de sus imágenes. Es el caso de la estremecedora e interminable secuencia de la violación que llega a ser insoportable. Pero igual que en ocasiones las estridentes guitarras de Lou Reed, las feroces violas de John Cale puedan ser estremecedoras.
Si bien queda claro que 29 Palmas es, de entre las cuatro películas de Bruno Dumont, la más libre y despojada y hasta ambulante, es, al mismo tiempo, la más determinista, ideológicamente hablando. 29 Palmas me parece también impecable en cuanto a lo que muestra; una pareja tan caprichosa e impredecible como el viento que se mueve en el desierto. Un escenario tan abierto, para este director francés significa sobre todo una cosa: miedo. Como si no hubiera donde esconderse de nuestra aterradora pequeñez.
Otro de los filmes más vistos La pianista, una historia donde se observa la preeminencia del sexo sobre el amor, el doloroso descubrimiento de una parte anestesiada de la personalidad de Erika se opera con sigilo a lo largo de la segunda mitad del metraje, aunque Haneke es muy hábil a la hora de revestirlo de cotidianeidad, de normalidad. Ambos son incapaces de entregarse a su amor de la forma en que desea cada uno. Pese a la insólita manera en que se desencadenan los sucesos –en principio exclusivamente sexuales-, Haneke consigue que el espectador sienta en todo momento los instantes que acercan a los amantes por medio de un manejo excepcional del tiempo. En suma, La pianista es una experiencia límite dentro del terreno del melodrama, una nueva y violenta inquisición en la fachada de civilización de la Europa de inicios de siglo a cargo de Michael Haneke, un experto en mostrar al espectador aquello que sabe que existe pero que ni suele ni gusta de ver.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas de lo mejor del cine francés que se proyectarán todos los jueves y sábados del mes de junio en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


MES DE JUNIO
Jueves 2  y sábado 4
Cuestión de buen gusto
Dir. Bernard Rapp
Francia, 1999

Jueves 9 y sábado 11
Irreversible
Dir. Gaspar Noé
Francia, 2002

Jueves 16 y sábado 18
29 palmas
Dir. Bruno Dumont
Francia, 2003

Jueves 23 y sábado 25
La pianista
Dir. Michael Haneke
Francia – Austria, 2001



No hay comentarios:

Publicar un comentario