lunes, 27 de junio de 2011

Centre-choc, una exposición nómada del Atelier Presse Papier, de Trois-Rivières, Québec, Canadá



Centre-choc, una exposición nómada del Atelier Presse Papier, de Trois-Rivières, Québec, Canadá

El Atelier Presse Papier surgió en 1979 de la convergencia de jóvenes artistas apasionados por la estampa y el arte. Es un centro de arte y lugar de creación dedicado a la estampa contemporánea, fundado en Trois-Rivières gracias al dinamismo y a la actividad cultural de egresados de la Universidad de Quebec. Actualmente agrupa artistas dedicados a las artes gráficas y multidisciplinarias.
Para celebrar sus treinta años de existencia, Presse Papier propone la exposición Centre-choc, una muestra itinerante de un grupo de grabadores del atelier, que se realiza en colaboración con la Delegación general de Québec en México y que ha itinerado por diversas sedes del país. La exposición Centre-choc parte de un interés por la dualidad, la complementación, la divergencia de opiniones y la complicidad. El resultado es un trabajo en equipo, a partir de una sana confrontación entre los artistas participantes, que trabajaron con temáticas inscritas en el contexto actual de las grandes preocupaciones del mundo: los choques culturales y la lucha social.
Los veinticinco artistas presentes en esta exposición, aceptaron asumir el desafío de trabajar sobre una misma obra en equipo, en dúo o en trío, jugando y confrontando sus imaginarios. Son reveladoras de preocupaciones artísticas actuales y de las nuevas tendencias plásticas que dan hoy al grabado, fuerza e importancia. Las obras realizadas para esta exposición son de técnicas diversas, todos los trípticos incluyen una intervención en serigrafía, xilografía o aguafuerte. 

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario