martes, 9 de agosto de 2011

El Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)



El Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)

El Jardín de las Esculturas nace a propuesta de un grupo de escultores radicados en Xalapa –Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y Adalberto Bonilla- y del interés de las autoridades de IVEC de aquel entonces –Rafael Arias y Carmen Díaz-. Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1999, por el Presidente de la República Ernesto Zedillo y el Gobernador Patricio Chirinos, siendo su Director Fundador Manuel Velázquez. Se encuentra ubicado en Murillo Vidal s/n aun costado del Museo Interactivo de Xalapa.
El Jardín de las Esculturas tiene como principal Misión conservar y difundir el arte tridimensional en todas sus variantes –escultura, cerámica, instalación, arte objeto, entre otros-, así también al estar ubicado en una reserva ecológica su Misión se extiende a la conservación y preservación del ecosistema que ahí habita.
Este espacio cuenta con una colección permanente de esculturas de mediano y gran formato, donadas exprofeso por los escultores fundadores –Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura, Adalberto Bonilla, Leonor Anaya, Riuychi Yahagui, Roció Sagaón, Elsa Naveda, Teresa Gómez, Mariana Velázquez, Javier Cervantes, Manuel Velázquez, Margarita Cházaro, Georges Vinaver, entre otros-, además esta colección se ha enriquecido con las donaciones posteriores de escultores nacionales y extranjeros como Chantal Brulote –Canadá-, Marco Vargas –México-, Hiroshi Nakagawa –Japón-, entre muchos otros escultores y ceramistas que han contribuido a su acervo actual de 94 esculturas.
Este centro cultural cuenta con una galería de exposiciones temporales y un espacio de usos múltiples, donde se organizan eventos varios, como conferencias, talleres de artes plásticas, literatura, danza y música, funciones de video cine, coloquios y simposios. Entre estos eventos destacan la serie de coloquios denominada Sentidos y Modos del Arte, dedicados a la Educación Artística y el Mercado del Arte, así como el Coloquio Internacional de Cerámica: la Cerámica en la Escultura, en el año 2000, el Encuentro de Cerámica en el 2001 y el Primer Encuentro Interamericano de Cerámica, también en el 2001 –donde participaron artistas de Uruguay, Estados unidos, Puerto Rico, Austria, México, Argentina e Israel- (actualmente se organiza el Tercer Coloquio Internacional de Cerámica) y los dos Simposios Internacionales de Escultura – donde participaron escultores de Serbia, Japón, México, Grecia y Francia , todos estos eventos, realizados entre  los años 2000 y 2006.
En el Jardín de las Esculturas han expuesto de manera individual o colectiva, artistas de reconocida trayectoria, nacionales y extranjeros, como Francisco Toledo, Marina Lascaris, Vicente Rojo, Marco Vargas, Javier Marín, Paloma Torres, Paul Nevin, Gustavo Pérez, Miriam Medrez, Tony Hambleton, Rina Pelleg, Ana Gomez y Gerda Gruber.
El Jardín fue pensado como un espacio de encuentro entre las obras, los artistas y el público, sus espacios abiertos mueven a la reflexión, la lectura y la paz. Así mismo la realización de talleres y mesas redondas llevan a los participantes a un grado de concreción múltiple – informativa, formativa y reflexiva-. En este enfoque múltiple la preservación del medio ambiente juega un papel muy importante por eso en sus inicios se creo el Programa Creceremos Juntos, donde niños de las escuelas primarias de Xalapa sembraron arboles y se comprometieron a cuidarlos.
El Jardín de las Esculturas tiene como Visión generar un espacio de interés por el acceso a fuentes diversas de la cultura, al intercambio teórico y practico, a la experiencia individual y colectiva y a la colaboración compartida. Estos son ejes positivos planteados por los escultores que le dieron origen, con el interés mancomunado de artistas, directivos, estudiantes, personal auxiliar y autoridades, en beneficio del intercambio entre todos –de interactuar y reflexionar-, hacia la comunidad local, y con el ingrediente del turismo que se acerca para disfrutar y aprender.
Manuel Velázquez
Agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario