lunes, 22 de agosto de 2011

La importancia del movimiento feminista en la cultura y el arte de México


La importancia del movimiento feminista en la cultura y el arte de México




·      El movimiento feminista desde los años sesenta a la fecha, será analizado desde las perspectivas políticas, artísticas y culturales.

·      Un diálogo con la fotógrafa Ana Victoria Jiménez, Mónica Mayer y Gladys Villegas Morales en la mesa: Arte, cultura y feminismo, en punto de las 12 horas en la Facultad de Artes Plásticas.




En el marco de la exposición “Mujeres ¿y qué más?: Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez”, fuente de preservación y reactivación de la memoria del movimiento feminista mexicano, se llevará a cabo la mesa redonda: Arte, cultura y feminismo con la presencia de tres protagonistas del movimiento feminista en México: Ana Victoria Jiménez, Mónica Mayer y Gladys Villegas Morales, quienes debatirán sobre la temática de cómo emergió el movimiento feminista en el país, asimismo sobre las repercusiones que se vivieron en aquel momento, pero, particularmente de cómo la cultura contemporánea se ve interpelada por el discurso feminista y de cómo modifica la vida actual de la sociedades. Cabe recordar que el feminismo en México ha transitado por múltiples constantes, hoy por hoy, se puede observar la presencia femenina y su empoderamiento en diversas plazas de la vida laboral y activista. Así su importancia de observarla, dentro la cultura y el arte, tanto desde la visión de análisis como en su participación representativa.  
 Se invita a todos los interesados a participar en la mesa Arte, cultura y feminismo, con la presencia de Ana Victoria Jiménez, quien no sólo se ha dedicado a la fotografía sino que también participó como editora, activista y feminista, durante más de 20 años, paralelamente a sus actividades de militancia política y su desempeño profesional, documentó manifestaciones, reuniones, cursos y exposiciones relacionados con la lucha de igualdad de género en México, asimismo guardó carteles, volantes, ponencias, recortes de prensa y libros que acompañaron estas actividades.
Por su parte la maestra Mónica Mayer, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, en el 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España.
Asimismo estará presente en la charla la doctora Gladys Villegas, quien se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es investigadora y catedrática de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, es autora de Mujeres y Surrealismo, La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas, editado por la Universidad Veracruzana, entre una larga lista de publicaciones.
La exposición que se inaugura esta noche en punto de las 20:00 horas es un proyecto que emerge del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en colaboración con el Taller de Arte y Género que imparte la artista Mónica Mayer, y que en esta ocasión, se incluye la obra del Colectivo Gráfica Femenina de Xalapa y documentos del Colectivo Feminista de Xalapa.
Asimismo se hace extensiva la invitación la mesa: Arte, cultura y feminismo este miércoles 31 de agosto en punto de las 12:00 horas en el salón 48, de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana ubicado en Belisario Domínguez. Informes: 8137753.








No hay comentarios:

Publicar un comentario