martes, 16 de agosto de 2011

“Mujeres ¿y qué más? Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez” en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC.



“Mujeres ¿y qué más? Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez” en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC.


·      La exposición emerge del Archivo Ana Victoria Jiménez, quien a través de imágenes fotográficas, carteles, folletos, recortes periodísticos y libros documentó la historia del movimiento feminista en México entre 1970 y 1990.



“Mujeres ¿y qué más?: Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez”, es una fuente de preservación y reactivación de la memoria del movimiento feminista mexicano, mismo que actualmente forma parte del acervo de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En esta ocasión, se abrirá al público veracruzano en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura el miércoles 31 de agosto en punto de las 20:00 horas.
La exposición es un proyecto que emerge del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en colaboración con el Taller de Arte y Género que imparte la artista Mónica Mayer, y que en esta ocasión, se incluye la obra del Colectivo Gráfica Femenina de Xalapa y documentos del Colectivo Feminista de Xalapa.
De este modo, “Mujeres ¿y qué más?” presenta una mirada joven sobre la historia del movimiento feminista en México, revalorando sus aportes y dando nuevas formas e interpretaciones a la lucha por la igualdad de género, y particularmente a los aspectos culturales y artísticos que caracterizaron este movimiento.
Asimismo se aborda el tema de equidad de género, partiendo del archivo del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, cabe mencionar que el archivo ha sido creación de la fotógrafa Ana Victoria Jiménez, quien también participó como editora, activista y feminista, durante más de 20 años, paralelamente a sus actividades de militancia política y su desempeño profesional, documentó manifestaciones, reuniones, cursos y exposiciones relacionados con la lucha de igualdad de género en México, asimismo guardó carteles, volantes, ponencias, recortes de prensa y libros que acompañaron estas actividades.
Es así que parte de la importancia de la presente muestra es que propone un diálogo entre los ejes temáticos del feminismo, su historia, sus participantes y las nuevas posibilidades que el archivo ofrece para la actualidad, a fin de encontrar en esta ola generacional un enfoque distinto y una renovada lucha frente a los problemas que persisten.
 “Mujeres ¿y qué más?: reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez” se inaugura el día 31 de agosto a las 20 horas, y estará expuesta hasta el 31 de octubre en el Jardín de las Esculturas en la Avenida Murillo Vidal s/n. Tel. 8137753.

No hay comentarios:

Publicar un comentario