viernes, 16 de septiembre de 2011

Foro Académico del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica

Foro Académico del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica

• Los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año, se llevará a acabo el Foro Académico en las instalaciones del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Conferencias magistrales, mesas redondas y diálogo con artistas y críticos locales e internacionales, provenientes de México, España, Argentina y Dinamarca, para analizar desde el entramado; práctica y teoría las posibilidades expresivas y conceptuales de la cerámica. Así a través del Foro Académico que se realiza a partir de éste miércoles 21, 22 y 23 de septiembre en el marco del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica se presentará una lista de temáticas en relación con el quehacer artístico y la representación escultórica de la cerámica, en la sede del Jardín de las Esculturas, espacio cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura.
El Foro Académico permitirá analizar las propuestas creativas en torno a la cerámica, relacionando prácticas utilitarias y artísticas, con la participación activa de ceramistas, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado. Asimismo es el pretexto ideal para intercambio de conocimientos y técnicas entre los artistas mexicanos y los creadores de otros países.
De tal modo, este espacio para la reflexión favorecerá el desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa, en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como la Ruta de la cerámica Escultórica en Xalapa y visita a las exposiciones. Este evento está destinado a artistas que utilicen la cerámica como medio de expresión, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado. Para el día de la apertura del foro, este miércoles 21 en punto de las 10 horas, se contará con la primera mesa de diálogo: Cerámica artística/cerámica utilitaria, con la participación de Gloria Mayeli Rubio y Marta Ruiz (Arta Cerámica), Elsa Naveda, Ana Gómez, Diego Mier y Terán (Colectivo 1050 grados). De 11:00 a 12:00 horas. La mesa de diálogo: La cerámica escultórica en Latinoamérica. Graciela Olio, Ingrid Suckaer y Javier del Cueto. 12:30 a 13:30 horas, la ponencia: La cerámica en el arte contemporáneo, con el maestro Josué Martínez, a las 17:00 a 18:00 horas. Posteriormente la mesa de diálogo: Los cauces del barro. Con Leticia Torres, Ana María Rodríguez, Carmen Gómez del Campo y Alicia Sánchez Mejorada. De 18:30 a 19:30 horas. Para concluir con la inauguración de las exposiciones Lugar-paisajes y Aparecen / desaparecen, en el Jardín de la Esculturas de Xalapa.
Los invitamos a participar en el Foro académico en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. CP. 91060. Xalapa, Veracruz. Tel. (01 228) 8137753.

No hay comentarios:

Publicar un comentario