viernes, 2 de septiembre de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de de cine “¿Mujeres y qué más?” mes de septiembre



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de de cine “¿Mujeres y qué más?” mes de septiembre


  • Manderlay, A prueba de Muerte, Bailando en la oscuridad, Little Children y Silvia. ENTRADA LIBRE.


En el marco de la inauguración “Mujeres ¿y qué más?: Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez”, como fuente de preservación y reactivación de la memoria del movimiento feminista mexicano, el Jardín de las Esculturas de Xalapa dedica su ciclo de cine del mes de septiembre, a las todas las mujeres quienes viven, en y de, historias inquietantes y apasionadas.
Así para iniciar el ciclo, este sábado 03 en punto de las 18:00 horas se exhibe Manderlay, una leyenda situada en una llanura solitaria en alguna parte del sur de Estados Unidos. Grace y su padre dejaron Dogville en el año 1933. El padre de Grace y su pequeño ejército de maleantes habían pasado el invierno buscando en vano nuevos cotos de caza. Fue entonces cuando decidieron dirigirse hacia el sur. Era su último intento para encontrar un lugar adecuado en el que establecerse. Por casualidad, en el Estado de Alabama, sus coches se detienen delante de una gran verja cerrada con una cadena y un candado. Al lado de la verja, un imponente roble muerto parece proteger una roca de granito de grandes dimensiones con la palabra "Manderlay" esculpida en letras enormes. Después de comer y descansar un poco, Grace, su padre y sus hombres están a punto de irse cuando una joven negra corre hacia el coche y golpea con los nudillos la ventanilla de Grace. Muy pronto, la golpea con desesperación. Sin hacer caso a su padre, que le dice que no hay que meter las narices en los asuntos de los demás, Grace sigue a la chica y entra en Manderlay donde descubre a un grupo de personas que vive en las mismas condiciones de hace setenta años, antes de la abolición de la esclavitud.
La siguiente semana se proyectará A prueba de muerte, dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera llamado especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte". Stuntman Mike es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su gigantesco chevy 70, especialmente preparado para acrobacias. Juntos, el coche y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de mujeres hermosas para seducir. Pero si Mike es rechazado, su mayor satisfacción es perseguirlas y convertirlas en víctimas de su sed de sangre. Integrante del proyecto Grindhouse junto con Planet terror, de Robert Rodríguez, A prueba de muerte marca el esperado regreso de Quentin Tarantino. La película es un homenaje a las clásicas exploitation, films de bajísimo presupuesto de los años ’70, cargados de terror, sexo y violencia.
En la tercera semana de septiembre se presenta una conmovedora historia; Bailando en la oscuridad, narra la vida de Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.
Durante este ciclo también le tocará el turno a Little Children; historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma azarosa y posiblemente peligrosa en los parques, piscinas y calles de su barrio. Una madre aburrida se hace amiga de Brad, un padre que se queda en casa mientras su mujer está fuera trabajando. Por otro lado, un amigo de Brad, Larry, comienza a inquietarse por la presencia en las calles de un pedófilo recién salido de la cárcel.
Para concluir con el ciclo Mujeres y qué más, se proyecta Silvia; una adolescente que ha tomado la decisión más importante de su corta existencia: quitarse la vida para donar sus órganos. Antes de hacerlo, deja claro su deseo en el vídeo diario en el que ha grabado sus confesiones más íntimas durante el último año. De esta manera, tres personas anónimas reciben los órganos de Silvia. Carlos, un hombre de mediana edad con un incierto futuro laboral y una familia a su cargo, es receptor del corazón. A Inés, una joven ciega de nacimiento, le trasplantan sus córneas. Y Mateo, otro joven que vive en el límite de la ciudad, y también de la ley, recibe el hígado de Silvia. Para todos ellos, el fin de la vida de Silvia supone el nuevo comienzo de la suya. Y todos ellos, tomarán las pequeñas y grandes decisiones que marcarán su futuro. Pero, ¿Qué le llevó a Silvia a tomar esta decisión? ¿Por qué esa era la solución que tanto ansiaba, la explicación a su existencia, su liberación?
Se invita a toda la familia a disfrutar de estos cinco films se exhibirán todos los jueves y sábados del mes de septiembre en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. ENTRADA LIBRE.






Ciclo de cine ¿Mujeres y qué más?
MES DE SEPTIEMBRE


Manderlay
Jueves 01 y sábado 03
Dir. Lars Von Trier
País. Dinamarca
Año: 2005

A prueba de Muerte
Jueves 08 y sábado 10
Dir: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007

Bailando en la oscuridad
Jueves 15 y sábado 17
Dir: Lars Von Trier
País. Dinamarca
Año: 2000

Little Children
Jueves 22 y sábado 24
Director Tood Field
País Estados Unidos
Año 2005

Silvia
Jueves 29
Director Christine Jeefs
País Reino Unido
Año 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario