sábado, 15 de octubre de 2011

Pérez de aquí, Pérez de allá Rafa Pérez y Gustavo Pérez



Pérez de aquí, Pérez de allá Rafa Pérez y Gustavo Pérez

El proceso fundacional de la cerámica como construcción de narrativas visuales dentro del arte contemporáneo, se da en medio de una tensión entre prácticas utilitarias y artísticas. El barro prefigura y encarna la obra, imponiendo significados a través de un lenguaje propio. La elección del barro como material, crea una obra de gran tensión que cruza técnicas antiguas y contenidos actuales. Este paradigma perdura y se reproduce en cada pieza de Gustavo Pérez; su obra se constituye sobre estas significaciones. Para este artista la reflexión en torno a la cerámica pasa por (re)nombrar y (re)significar el lenguaje establecido. Esto se hace patente en la diversidad de su producción, que incluye vasijas, esculturas e instalaciones. Gustavo Pérez ha llevado la expresión de la cerámica a la más exquisita estética.
Con impulsos distintos Rafa Pérez ha desarrollado un lenguaje escultórico a partir del deterioro. Este artista se apoya en un método lúdico de trabajo, semejante a la propuesta de Bertolt Brecht; para el dramaturgo alemán “La intuición se adelanta a la razón”. Rafa Pérez decide expresar lo suyo sin intelectualismos, inventando su propia combinatoria; el artista deja correr su trabajo para que el inconsciente tome por asalto la voluntad de crear. Sus construcciones no responden a fórmulas, demuestran la necesidad de renovar la inventiva en cada pieza. Su obra aspira a lo plurisensorial, a las fuentes diversas, a las significaciones abiertas y antirreductivas.
Sin temor a lesionar sus individualidades, Rafa Pérez y Gustavo Pérez ofrecen dos modos diferentes de ver y hacer; dos propuestas cuyas interrelaciones definen el uso de la cerámica dentro del arte contemporáneo. Lo que diferencia a estos artistas no es sólo la forma, sino la manera de concretar y entender la cerámica; el uso particular que cada uno hace de ella. En esta exposición nos movemos en la intensidad simbólica de dos lenguajes visuales capaces de convivir en un ámbito museológico sin opacarse uno a otro. Juntos legitiman el eclecticismo que caracteriza al arte actual. A Rafa Pérez y Gustavo Pérez los ha reunido la compartida preocupación por su oficio y la responsabilidad ética por transmutarlo.
Manuel Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario