lunes, 14 de noviembre de 2011

Arboles, plantas y pájaros



Con “Arboles, plantas y pájaros” se celebrará el Décimo Tercer Aniversario del Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC

·     Las creadoras Maribel Portela, Yolanda Paulsen y Patricia Henríquez presentan la colectiva Arboles, plantas y pájaros, una serie que retoma el concepto de la naturaleza en su multiplicidad de connotaciones humanas. Se inaugura el miércoles 16 a las 20:00 horas. ENTRADA LIBRE.

·     El crítico y creador Omar Gasca, presentará Música rápida para gente con prisa (obras imposibles para más de un piano), resultado de una propuesta musical y sonora. Se presenta el miércoles 16 a las 18:00 horas. ENTRADA LIBRE.



El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa inaugura la exposición; Arboles, plantas y pájaros, una muestra con la que celebrará su Décimo Tercer Aniversario de creación y apertura al público veracruzano. Por tal motivo, el miércoles 16 de noviembre en punto de las 20:00 horas será inaugurada la colectiva de las creadoras; Maribel Portela, Yolanda Paulsen y Patricia Henríquez, creadoras que experimentan desde sus materiales pero jugando con los conceptos de la naturaleza, reincorporando la crítica hacía las industrias y tecnologías que contaminan, no sólo a la naturaleza sino también al ser humano. Arboles, plantas y pájaros, una propuesta que indaga sobre el entorno natural, sobre las inquietudes del ecosistema y su deterioro. Así cada una de las creadoras juega con el espacio de la galería, convirtiéndolo en un jardín invadido de vida y naturaleza.
Asimismo el miércoles 16 a las 18:00 horas se realizará la presentación del disco Música rápida para gente con prisa (obras imposibles para más de un piano), de Omar Gasca, un conjunto de 29 piezas paradójicamente realizadas a lo largo de más de 20 años, basadas en notación convencional, en patrones numéricos y en series alfanuméricas y numéricas como la de Fibonacci. Además de tratarse del resultado de una propuesta musical y sonora (que hay que inscribir también en el ámbito del arte sonoro) y de una investigación de largo plazo, el disco hace eco, con una intención reflexiva, de una de las características de nuestro tiempo, la aceleración, y de una suerte de fenomenología estética y pragmática en la que intervienen la programación, la reiteración y la noción de objeto en el sentido de Baudrillard: como valor simbólico, sígnico, funcional y de cambio.
Esta noche se contará con la presencia de grupo de jazz Quiet Now Trío, un conjunto de jóvenes estudiantes que se distinguen por la interpretación y creación original de jazz, con instrumentos como el saxofón alto, guitarra, contrabajo y la voz.
Se invita a todo el público veracruzano a disfrutar del Décimo Tercer Aniversario del Jardín de las Esculturas, mismo que se inauguró el 23 de noviembre de 1998, como un espacio dedicado a la promoción y difusión del fascinante mundo del arte, poniendo especial énfasis en el arte tridimensional, con un enfoque nuevo que integra la recreación artística y el medio ambiente.
Acerca de las creadoras; Patricia Henríquez, nace en Ciudad de México, estudió en escuela de la “La Esmeralda” al mismo tiempo acude a los talleres libres de dibujo en  la E.N.A.P. Ha tenido diversas residencias artísticas, como en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tsinghua, Pekín, China. Selección Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, Francia colaboración CUTOUT FEST. Comisionada ANIMASIVO 2011, Foro de Animación Contemporánea, FESTIVAL DE MEXICO, FMX. Tercer lugar Categoría no narrativa, CUTOUT FEST 2010, Festival Internacional de Animación, Querétaro, México. Selección competencia oficial de la 7th China International Animation and Digital Arts Festival (CICDAF 2010), Changzhou, Provincia de Jiangsu, China. Jurado “4ª Bienal Dibujo y Pintura Enrique Guzmán”, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes. Como parte de algunas exposiciones individuales en Querétaro, Aguascalientes, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Galería Manuel Felguerez,  Rectoría U.A M, Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts,  XII Festival de México. Algunas colectivas en Museo Rufino Tamayo, London International Creative Competition, Museo de Arte Popular, Museo de Arte Moderno, La Tertulia, Calí, Colombia, Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial SHCP, entre otros.
Por su parte, Yolanda Paulsen Quintana, estudio en la Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, Arts Student’s League, Nueva York, NY. Ha participado en sculptural vocabularies, winnipeg art gallery en Manitoba, Canadá. Imparte el taller de escultura, master class in sculptural issues en Mawa, mentioring artists for women´s art Winnipeg, Manitoba, Canadá. Obtiene  el Programa de Intercambio de residencias artísticas en Canadá. En sus exposiciones Individuales, están; Glimmers of Silence-Destellos de Silencio, Banff Center, Alberta Canadá, Taller abierto, Cuernavaca 103, Te Escucho, Galería OMR, México y De una u otra forma, llegamos a una misma tierra, Galería Nina Menocal, México y algunas colectivas: Bio-Diversidad Mexicana, Museo de Historia Natural.  México, Magna Exposición Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Historia, Singapur, China. En España y Paris. Su obra esta en colecciones como: Colección de Arte Fundación Bancomer, Oded Goldenberg, NY, EUA, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo Ateneo de Yucatán, México, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Secretaría de Hacienda y Crédito Publico,  México.
Maribel Portela, se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, sus esculturas concentra elementos relacionados con la técnica, la tradición, la religión y símbolos prehispánicos. Su obra esta representada por la Aldo Castillo Gallery Chicago. Tienen diversas exposiciones individuales, en lugares tales Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado Mexico, Galería Drexel Monterrey, Hacienda San Gabriel de las Palmas Morelos, Museo Rafael Coronel, Zacatecas, San Luis Potosí, Museo de Arte de Querétaro, Aldo Castillo Gallery Chicago, Quintana Galleries Portland, Galería Itatti México, Galería de la S. H. C. P. Jardín de las esculturas Xalapa, From memory and other stories 527 Gallery, Houston, galería Art Felchlin Zurich, Suiza, Galería Misrachi, Museo Internacional de Arte en Cerámica en Dinamarca, Feria de Arte Contemporáneo Drexel Galeria, World Trade Center Monterrey y una larga lista de colectivas en la Galería Maresa Arévalo, Aldo Castillo Gallery, Mexican Cultural Institute, Museo de Ciencias y Arte, UNAM, Mackey Gallery, Galería José María Velasco, Museo de Arte Contemporáneo San Juan, Puerto Rico, Erick Harvie Theatre, The Banff Centre, Alberta, Canadá, entre otros.
Se invita a toda la familia a la muestra Arboles, Plantas y Pájaros se exhibe hasta febrero de 2012 en el Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. Xalapa. Tel. 8137753. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario