sábado, 4 de febrero de 2012

Domingos de Matinée con Cine italiano en el JEX



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita a los domingos de Matinée con cine italiano



*  La familia, Un día muy Especial, Boccaccio 70 y Casanova 70, se exhiben a partir de este domingo 5 de febrero en el JEX. ENTRADA LIBRE.


Comedia, filosofía de vida y melodrama en un sólo ciclo de cine italiano, mismo que abarcará a grandes directores clásicos que se proyectarán a partir del próximo domingo 05 de febrero en el espacio del Jardín de las Esculturas. Como primera proyección se exhibe La familia, una historia de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, profesor de italiano, que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. El resto de los personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, y las generaciones siguientes, configuran un mundo lleno de sentimientos, simpatía y sobre todo vida.
El segundo domingo del mes se proyecta Un día muy especial, esta obra que transcurre en la Roma de 1938, en pleno clima de opresión del régimen fascista de Benito Mussolini, y en donde una humilde mujer, ama de casa, madre de siete hijos, esposa de un oficial del régimen, comienza una cercana amistad con su vecino homosexual quien ha decidido suicidarse al no poder evitar su más que seguro destino a un campo de exterminio. Durante ese día los dos quedan solos en sus casas, él para llevar adelante su aciaga decisión y ella porque su marido y sus hijos han ido a los actos fascistas del primer encuentro entre Mussolini y Hitler. Escrito por Ettore Scola logra máxima intensidad emotiva gracias al duelo interpretativo que los autores les han escrito a sus dos personajes protagónicos.
Así Boccaccio 70, es una comedia satírica en la que cuatro de los directores italianos más brillantes de todos los tiempos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. En "Renzo y Luciana", Monicelli nos cuenta la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a ocultar su boda a su jefe común para no perder sus respectivos trabajos. Fellini presenta en "Le tentazioni del dottor Antonio" a un hombre que se escandaliza por un cartel de publicidad. Por su parte, Visconti nos muestra en "Il lavoro" a un conde involucrado en un escándalo. De Sica nos cuenta una historia ambientada en Nápoles.
Y para concluir con un clásico italiano se proyecta Casanova 70, que narra la vida de un comandante italiano destacado en las fuerzas de la OTAN descubre que su interés por las mujeres, en condiciones normales, va disminuyendo. Pero, en situaciones de peligro, es un desenfrenado Casanova. Estas proyecciones podrán disfrutarse todos los domingos del mes de febrero en punto de las 11:00 horas. En el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.


Domingos de Matinée con Cine italiano
La familia
Dir. Ettore Scola
País: Italia/Francia
Año: 1987
Domingo 5
Un día muy Especial
Dir. Ettore Scola
País: Italia
Año: 1992
Domingo 12
Boccaccio 70
Dir. Victorio de Sica/Fellini/Monicelli/Visconti
País: Italia
Año: 1962
Domingo 19
Casanova 70
Dir. Mario Monecelli
País: Italia
Año. 1965
Domingo 26


No hay comentarios:

Publicar un comentario