lunes, 7 de mayo de 2012

Inauguración “Casos y cosas” de Edgar Cano en el JEX



Inauguración “Casos y cosas” de Edgar Cano en el JEX

·     “En Casos y Cosas, es el resultado de una inquietud basada en experiencias vividas a la distancia, a veces no tan lejana, a veces visual o a veces palpables sobre las circunstancias que me rodean, vivimos en un mundo lleno de cosas que hemos inventado para vivir mejor, Cano.

·     Se inaugura este Miércoles 09 en punto de las 20:00 horas, se contará con la presencia de Pedrito y la conciencia tranquila. ENTRADA LIBRE.


El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, exhibirá la propuesta pictórica del artista veracruzano Edgar Cano, con la exposición “Casos y Cosas” que será inaugurada este miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas. Casos y cosas, son pinturas donde el creador se preocupa en mayor medida por las cosas y los personajes que elige representar. Este artista ha restaurado una lógica pictórica al personalizar las referencias de su obra que llegan a la cita, a la alusión. La serie Casos y cosas, parece sofocarse cada vez más en la constante saturación de las imágenes. Su obra se estructura sobre lo sensible, sobre el imperio de las formas, señaló Manuel Velázquez con relación a la nueva propuesta de Edgar Cano.
Asimismo, al respecto de Casos y Cosas, el propio Edgar Cano, responde lo siguiente de su nueva propuesta.
1.- ¿De qué hablamos cuando decimos “Casos” de sucesos personales, de hechos reflexivos de la vida, o de acontecimientos ficticios?
Observamos casos de acontecimientos ficticios que no distan mucho de que le sucedan al espectador, estos actos (casos) están basados en el juego y el sinsentido de las cosas de nuestro existir, son dominados por el azar y las circunstancias ajenas que afectan a los que participan en estos escenarios ficticios o por naturaleza cercanos a la memoria colectiva, a los cuales les añado una manifestación de erotismo e ironía.
2.- Todo en la vida se compone de “cosas” objetos, sujetos, cuerpos, organismos, chismes, vasos, etc. ¿Qué cosas podemos ver en está exposición “Casos y cosas”?
Eso que describes, es como la suma de todos los males, o la fortuna de todos lo bienes, son eventos y narrativas que se manifiestan entre el cúmulo de cosas que nos rodean, las cosas son en sí, las que asumimos que son las necesarias para vivir en este mundo lleno de ellas, es el aderezo a cada una de nuestras experiencias personales.
3.- ¿Qué observas en tu obra, cómo ha cambiado o madurado, después de la última exposición que presentaste en la ciudad de Xalapa?
Este se ha modificado a fuerza de ejercicio, ha madurado en la convicción de no querer separarme de ella. Mi trabajo en general lo planteo en tres ramas; el dibujo, la pintura y la litografía, estas disciplinas las voy realizando conforme se ajustan a mis proyectos, con sus necesidades, conceptos e ideas. Lo principal en cada área  es invertir mis trazos y lo que corresponde a las capacidades, las voluntades y el tiempo, sin dejar de lado aspectos que coincidan y favorezcan mi oficio, con apoyo para un mejor desarrollo de la propia obra, es decir, concursos, aplicación de becas, bienales, entre otros. Por ahora, después de un descanso en la pintura, después de concluir con un trabajo litográfico con el cual se agudizó mi sentido pictórico, después de trabajar un año con la escala de grises de la litografía, retomo la pintura, para mostrar que Casos y Cosa, es una colección con la cual doy un nuevo paso al taller, a los lienzos y pigmentos pero enriquecidos con la experiencia y trabajo.
4.- ¿En tu obra, qué diferencia hay entre la gráfica y la pintura?
Los temas de las pinturas son un tanto más narrativos o anecdóticos, el color hace que se expresen los elementos que coinciden con la sensibilidad del espectador, además los inscribo en el género del paisaje y el retrato, por lo cual son más naturales y más cercanos a la referencia técnica de las piezas. A diferencia, en la gráfica se aprecia el dibujo mesurado y la capacidad de matices que imprimo en algunas piedras, y son sobre temáticas que tienen que ver con un contexto urbano. Asumo que disfruto de todas las técnicas que manejo, las cuales siempre son un reto, porque pueden intervenir cosas y casos en el proceso de elaboración de una pieza, con lo cual se modifica el trabajo en curso.
5.- Algún cometario que quieras dar al respecto de esta exposición.
Casos y cosas es el resultado de una inquietud basada en experiencias vividas a la distancia, a veces no tan lejana, a veces visual o a veces palpables sobre las circunstancias que me rodean, vivimos en un mundo lleno de cosas que hemos inventado para vivir mejor, asumimos que al hacerlas nuestras dan sentido a la existencia de cada uno. Los casos, los tenemos en casa y al paso diario se da uno nuevo en todos lados y este sin permiso ni perdón modifica al siguiente. Esta colección, es sin duda la invitación a que los trazos –los míos- no dejen de manifestarse frente al lienzo, a pesar de ser solo algunas cosas: tela y color.
Se hace extensiva la invitación para disfrutar y conocer la nueva propuesta de Edgar Cano, Casos y Cosas que se inaugura el miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. informes al 8137753. En el correo: jex.arteynaturaleza@gmail.com ENTRADA LIBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario