viernes, 6 de julio de 2012

Fotografía de Argentina, bidimensional y objetos



Fotografía de Argentina, bidimensional y objetos



        La fotografía se ha sobrepasado a si misma. 
        Con su capacidad de emerger de la rutina  de
        “servir”,  la fotografía ha aprendido a ser.



La fotografía existe de los más diversos modos dentro de lo utilitario y dentro de lo creativo.  En cuanto a las técnicas, se pasea por la tecnología tanto como por las impresiones más primitivas.  Mientras que su función es multiple  -reproducir, documentar, retratar, comunicar, difundir-; su alcance al crear es infinito, independiente de que concrete también una función. La fotografía coincide con su verbo, fotografiar, que implica acción.

Tanto en las funciones como en lo autoral, pueden convivir varias circunstancias y géneros artísticos. Esta exposición así lo manifiesta. En Argentina, no predominó lo experimental en fotografía.  Para motivarlo, esta curaduría ha incentivado a algunos de los artistas hacia la vertiente tridimensional que aquí acontece. Sólo Cristina Fresca viene trabajando en los objetos desde hace dos décadas, en una personal vertiente y lenguaje que integra lo tridimensional a varios usos de la luz. María Elena Machuca –pintora-, ha incursionado en la cerámica, la fotografía, el dibujo y la estampa para instalaciones al aire libre, registrando las sequías e inundaciones de su entorno, en el extremo norte del estado de Santa Fe.  Las sugerentes fotografías bidimensionales de Sol Aramendi –ahora en el tema del ‘vinilo’-, proponen aquí intervenciones en objetos con su propia historia.  Sergio Fasola, el magno irreverente que apunta con la luz de la ironía, crea a partir de lo análogo y lo digital en lo bidimensional. Y en lo tridimensional revela las frustraciones debidas a la burocracia aduanal que rompe las obras al revisarlas.

Adentrados en la impresión bidimensional, la fotografía de Elda Harrington evoca nuestras diversas experiencias y sintetiza una escena de un film en una sola toma.  Arturo Aguiar nos lleva a escenas ambivalentes y que refieren un estilo manejado por la fotografía de moda y de publicidad. Esteban Pastorino acentúa las experiencias modulares de la sociedad en espacios públicos, en extendidas horizontales que casi siempre evocan sonido. Gerardo Repetto disfruta de la experimentación en heliograbado, en incursiones no figurativas y recientemente en video y objetos.  Dentro del registro de la cultura visual, esta exposición de ocho autores es una minicápsula de comunicación.


Graciela Kartofel
AICA-PEN-CAA-ALAA-CRSA
Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario