martes, 24 de julio de 2012

La Cerámica una herramienta Terapéutica



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la conferencia "La Cerámica una herramienta Terapéutica", impartida por la maestra Patricia Martos. Jueves 26 de julio, 17:00 horas, Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc, CP. 91060. Xalapa, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Jex.arteynaturaleza@gmail.com Entrada libre

CONFERENCIA
TITULO
La cerámica una herramienta terapéutica
Impartida por la maestra Patricia Martos

Patricia Martos
Artes plásticas

Patricia Martos realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; tiene un diplomado en Desarrollo de la Creatividad, con el maestro Juan Acha; ha cursado talleres de Cerámica  con Teresa Gironès (en Barcelona), Ramón Fort y Nemesio Estrada. Estudia actualmente técnica e investigación de la cerámica en el MOA con la maestra Wakana. Dibujo al Desnudo con Claudete Eyssautier; Desarrollo Creativo con Galia Sefchovich; Pedagogía de la situación con Gisèle Barret y Escultura con el maestro Porfirio del Olmo.Trabaja un programa de talleres de artes plásticas para niños y capacitación de maestros con CONACULTA, en el proyecto Alas y raíces, de 1993 a la fecha; De forma independiente, ha impartido  talleres en diversos museos como; Antropología, Museo Franz Mayer; Museo del Papalote. etcétera.             
Fue seleccionada en el VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte 2002 para exponer en el Palacio de Bellas Artes. Su obra artística ha sido exhibida en exposiciones colectivas e individuales en  foros nacionales e internacionales. Ganó el segundo lugar en cerámica en el concurso de artesanos de la Ciudad de México, con FONART, en el 2000. Seleccionada para exponer en el museo del Chopo durante el mes de julio del 2003.A través de la Asociación de intercambio cultural José María Heredia organiza la 1ª. Feria de la cerámica artística en la ciudad de México con la participación de 75 ceramistas el 4 y 5 de junio del 2005 en el club de periodistas.           
El taller el camaleón lo fundó hace 8 años y ofrece talleres de capacitación e intercambio con otros artistas de la cerámica y la plástica. Ha participado como asesora plástica en tres importantes publicaciones para niños: Historia de hilar y cocer; Todo cabe en un jarrito (galardonada con el premio Antonio García Cubas) Y muertos pero de gusto (todas de la editorial Alfaguara). Una de las actividades más importantes realizadas por la artista ha sido la promoción de la cerámica artística en toda la república. Labor que realiza con maestros y alumnos. Patricia Martos es actualmente una de las figuras relevantes de la cerámica artística mexicana. Pintora en su origen, encontró en la cerámica el modo idóneo para hacer coincidir en un mismo proyecto sus experiencias como pintora y su irredimible vocación de escultora. Tras un largo período de búsqueda y aprendizaje, al lado de la maestra japonesa Higuchi Wakana, ha conquistado un lugar prominente dentro de esta especialidad o género de las artes plásticas. En la actualidad la maestra Martos cuenta con uno de los talleres de creación más importante de la ciudad de México. La creación y la academia se combinan en su taller: El Camaleón, donde de decenas de artistas cursan entrenamiento y se adentran en las técnicas más novedosas de la cerámica. La obra personal de Patricia puede clasificarse por líneas temáticas bien definidas; desde una extensa colección personajes llenos de humor, donde aparecen figuras de los cuentos clásicos (hadas, duendes, brujas), suele transitar por torsos femeninos vigorosos para llegar a proyectos de murales y esculturas de mediano y gran formato.
El Rakú, la Terra sigillata y  otras fórmulas novedosas de elaboración sirven de complemento a una imaginación inconmensurable, donde las propuestas plásticas están siempre inmersas en un proceso de evolución y hallazgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario