martes, 17 de julio de 2012

Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”



Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”
Japón, Bélgica y México
Exposiciones y talleres del 20 de agosto al 30 de septiembre
Foro académico: 19, 20 y 21 de septiembre 2012
Resumen
El Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Xalapa ofrece un espacio de reflexión y análisis que favorece el desarrollo y consolidación del arte contemporáneo en Veracruz. Su objetivo es investigar aspectos en torno al arte contemporáneo relacionando prácticas artísticas de capitales y provincias. Para presentar exposiciones, conferencias, mesas redondas y diálogos entre artistas y público. El foro académico se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como visitas a talleres y exposiciones. Este evento está destinado a artistas jóvenes y con trayectoria, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado.
Las exposiciones y los encuentros planteados son un espacio de acción cultural que contribuyen al disfrute, el conocimiento y la difusión del arte veracruzano contemporáneo, con una proyección integradora -de acá para allá- para establecer un diálogo de la “periferia al centro”. Este evento es importante, debido a que permitirá el intercambio de información con artistas de Japón, Bélgica y México, dando lugar a debates y reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el arte veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto internacional.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Universidad Veracruzana.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería AP, Facultad de Artes Plásticas (UV), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV).
Participantes
Artistas de México, Japón y Bélgica
Definición
Se percibe en el actual contexto veracruzano una coyuntura imposible de pasar por alto, a partir de la cual se presenta este proyecto ¿Qué pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en México con relación a la que se produce en otros países como Japón y Bélgica, e incluso con la que puede prestigiarse en sedes como Nueva York, París, Madrid y Berlín? ¿Cuál es la relación de estas cuestiones con la producción, distribución y consumo de la obra de los artistas de Veracruz?
En los últimos diez años existe una expansión del arte internacional más allá de las fronteras tradicionales de la creación y comercialización de lo contemporáneo, esto gracias al auge de las comunicaciones a distancia con el consecuente intercambio de imágenes y experiencias vía Internet y a la convicción de que el arte debe mantener una lógica de cuestionamiento constante frente a sus productos y la realidad. Para modificar la realidad de nuestro arte contemporáneo, la pregunta que sigue es:
 ¿Podemos y queremos tener otro tipo de arte?
El punto de partida para una posible respuesta pasa necesariamente por escuchar y recibir la opinión en primer término de los profesionales del universo artístico contemporáneo: artistas, críticos, galeristas, teóricos y agrupaciones que los representan.
La labor de interrogarnos acerca de nuestro arte en relación al que se produce en otras latitudes tiene que ser permanente, si bien hay ocasiones más propicias, como los 25 años del Instituto Veracruzano de la Cultura, que sel" style="line-height: 150%; margin-top: 12.0pt; text-indent: 35.4pt;"> El programa culmina con un foro teórico para discutir temas del arte y la cultura contemporánea. El planteamiento de este coloquio es que durante los tres días principales del foro académico se desarrollen conferencias magistrales y mesas redondas donde participen diversos artistas y críticos tanto locales como internacionales, quienes analizarán en arte contemporáneo del centro y la periferia. El coloquio fomentará un amplio debate en el terreno intelectual y creativo. La importancia de este evento es ensanchar el campo de acción del arte veracruzano, renovando importantes aspectos formales y conceptuales. Las exposiciones son un espacio de encuentro que buscan clarificar los procesos del arte contemporáneo.
Aunque la organización inicial aprovecha las conmemoraciones del veinticinco aniversario del IVEC, sus fines van más allá de esta circunstancia, al plantearse un conocimiento crítico del arte actual y sus respuestas a una situación compleja, que las categorías: contemporáneo y postmoderno sólo definen limitadamente. Se procura alcanzar así una reflexión problematizadora acerca del arte de hoy, desde las intuiciones y comprensiones emanadas de la experiencia artística.
De esta manera, se ha empleado el criterio de presentar un número reducido de artistas en beneficio de un mayor despliegue de sus obras. No se tuvo en cuenta -con entera intención- la representatividad ni el balance por países, a lo sumo cierto equilibrio general de perspectivas. No sólo se busca integrar artistas de nacionalidades y poéticas diversas; también creadores con trayectoria y jóvenes creadores, todos protagonistas de la cultura dinámica de hoy. General
Promover la investigación, la creación artística y la formación de públicos en relación al arte contemporáneo Veracruzano.
Particulares
Objetivos
General
Promover la investigación, la creación artística y la formación de públicos en relación al arte contemporáneo Veracruzano.
Particulares
1.     Crear un foro de reflexión sobre el arte contemporáneo. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local e internacional.
2.     Convertir al Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas.
3.     Consolidar la investigación y difusión del arte veracruzano.
Justificación
Para el dinamismo y la vitalidad de nuestra cultura es evidente la necesidad de alimentar eventos que desarrollan la reflexión, investigación y creación. El movimiento artístico en Veracruz implica una tarea, una aventura y un reto interesante. Acaso la mejor manera de mantener viva la herencia cultural consista en alimentar el debate en torno a la pregunta esencial acerca de quiénes somos. Y propiciar los escenarios para que las múltiples respuestas se entrecrucen, se confronten y crezcan.
Por lo anterior, este coloquio busca lograr intercambios planeados de artistas de nuestro país con creadores de Japón y Bélgica con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y diferentes para un diálogo intercultural. El contacto cultural es vital para la transformación de nuestra sociedad y para el colectivo en el contexto mundial. Por eso también defendemos la construcción de un coloquio que una los intereses de diversos países y artistas. Este es el pensamiento en que se sitúa la propuesta del Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz.
Utilidad Social
Este proyecto se plantea de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 y al Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 que tienen como uno de sus objetivos  lograr que todos los mexicanos y en especifico los veracruzanos tengan acceso a la participación y disfrute del patrimonio cultural e histórico del país y del estado como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. De tal forma que el patrimonio cultural de nuestro país se revalore y convierta en un atractivo turístico de primer orden.
Propuesta de difusión y divulgación
El Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en una memoria, además de difundir en los medios de comunicación local y nacional los productos artísticos que emanan del coloquio.
Se contará también con difusión en medios electrónicos.
Dirigido a
Artistas, investigadores, estudiantes de arte y público general interesado en el arte contemporáneo.
Duración
Foro académico tres días: 19, 20 y 21 de septiembre.
Exposiciones y talleres del 20 de agosto al 30 de septiembre.
Horario del Foro académico
Miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 horas.
Fechas
Del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario