martes, 28 de agosto de 2012

Conferencia: De la periferia al centro y viceversa.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Conferencia: De la periferia al centro y viceversa. Jueves 6 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro.
Ponente: Omar Gasca
Moderador: Carlos Torralba
Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Resumen:
Una visión desde el arte y la cultura sobre el poder, los desplazamientos del poder y los problemas y virtudes que entrañan las geografías del centro y la periferia con relación a lo universal y regional, lo endógeno y lo exógeno y los lugares comunes de lo particular y lo general. Del arte y la artesanía. La irrupción del Boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros) en aquel centro que fue Europa. El transistor y las pilas como fuente de poder de la radio portátil en la periferia, contra la dependencia de la electricidad por cable de la televisión, un ejemplo de desplazamiento entre otros como las capitales (descapitalizadas y relegadas) tradicionales del arte, el paso de lo rural a lo urbano, el tránsito del museo a la calle y la disfunción del periodismo centralizado y formal gracias a las comunicaciones de los usuarios de las redes sociales, que trasladan el centro a ese su centro que era periferia. Urbe y suburbio. Nuestro cine: cuando dejamos de aspirar a ser Bergman o Fellini. Lo oficial, lo marginal y lo alterno, la dependencia y la independencia del Estado-centro. Los clichés: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”; “el que se mueve no sale en la foto”; “Si no atinas al centro, no ganas” (tiro con arco en los Juegos Olímpicos): el adentro y el afuera; el adentro es el afuera, sin Saussure ni Derrida. 
Resumen curricular de Omar Gasca
Es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, al diseño y a la construcción de algunas certezas provisionales en el aula. Ha llevado a cabo algo más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en algo más de una docena de países. Es autor de alrededor de 10 libros y coautor de cuatro, todos publicados.  Ha producido algo más de 70 libros de artista y dirigido y/o diseñado 10 revistas impresas y una digital. Ha sido colaborador de algo más de 30 medios impresos. Ha dictado unas 200 conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países. Actividades recientes incluyen, entre otras, su participación en los ECA internacionales (Encuentros Ciencia-Arte), Centro Nacional de las Artes; el evento Play, Fonoteca Nacional; La exposición Ulises 1, Galería Digital EPSON; la preparación de un libro sobre arte y educación, uno sobre el escultor Roberto Rodríguez, dos de poesía y una obra de teatro, y la publicación del libro El futuro deseable del arte.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario