martes, 14 de agosto de 2012

Mesa de diálogo: Problemáticas del arte contemporáneo en Veracruz (primera parte)



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan al Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.

Foro académico: del 3 al 7 de septiembre 2012, Xalapa, Veracruz, México.
Coordinador académico: Luis Josué Martínez Rodríguez 
Programa
Lunes 3 de septiembre
Inauguración del foro académico. 11:00 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro.
Mesa de diálogo: Problemáticas del arte contemporáneo en Veracruz (primera parte). De 12:00 a 13:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro.
Ponentes: Roberto Santa Anna, Sergio Domínguez y Leomar
Moderador: Silvia Alejandre
Resumen:
El desarrollo de la autonomía del campo artístico a través del tiempo, desde sus orígenes en la Florencia del siglo XV hasta nuestros días, se ha enfatizado con el desarrollo de los medios masivos de comunicación, mediante la interdependencia entre sus tres actividades fundamentales: la producción, la distribución y su consumo.
La pretendida autonomía del campo artístico se ve en muchas ocasiones impedida tanto por su relación con otros campos sociales como el político, el económico o el educativo, como por deficiencias en cualquiera de las actividades referidas. Teniendo en cuenta que la retroalimentación de dicho campo debe provenir tanto de los aspectos teóricos como productivos.
Consideramos que reflexionar sobre estos problemas desde diversos enfoques, es, sin pretender dar soluciones unívocas, algo que no debe de soslayarse para el óptimo desarrollo del campo artístico, en este caso, dentro del Estado de Veracruz y de su relación con otros estados de nuestra república.
Resumen curricular de Roberto Santa Anna, Sergio Domínguez y Leomar
Roberto Santa Anna Torres. Realiza estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA. Fue responsable del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Obrera de México, donde también fue coordinador del Taller de Serigrafía. Se desempeñó como Director del departamento de Difusión Cultural del Instituto de Artes Plásticas de Taxco, Guerrero. Hasta 2006 fungió como miembro del Consejo de la Galería Ramón Alva de la Canal. Ha expuesto en Torreón, Xalapa, Puerto de Veracruz y Distrito Federal. Seleccionado de la I y II Bienal Internacional de Cartel en México. Ha publicado diversos artículos sobre arte y sociedad en el suplemento cultural “Silabario”. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Qadro. Director y Guionista de los Video-Documentales: “Leopoldo Méndez, grabador del pueblo mexicano” (1997) e “Ireneuz Mikolajczuk, intérprete de dos tiempos” (1999). Director y guionista del espectáculo multidisciplinario “El panteón de los pintores”. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde ha sido Consejero Maestro y miembro del Consejo Técnico de la Facultad. Imparte las experiencias educativas de Arte Popular, Arte y Sociedad, y Análisis del Pensamiento Contemporáneo.
Sergio Domínguez Aguilar. Es licenciado en Artes Plásticas (Opción Pintura) por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Maestro en Desarrollo Educativo (en la línea de investigación en Educación Artística) por la Universidad Pedagógica Nacional en colaboración con el Centro Nacional de las Artes. Ha expuesto de manera colectiva e individual en diferentes foros nacionales. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) de 2001 a 2011, donde se desempeñó como líder del Cuerpo Académico “Desarrollo de las Artes en Chiapas”; Coordinador Académico de la Sede UNICACH, dentro del Diplomado Modular a Distancia para Gestores y Promotores Culturales; coordinador de la actualización de planes y programas de estudio; y dictaminador de ponencias en distintas emisiones del Congreso Nacional de Investigación Educativa. Autor de los libros La práctica docente en el taller de dibujo, y Agua sucia: memoria de producción litográfica sobre mármol mexicano; así como coautor del bestiario Animales en su tinta. De 2011 a la fecha es docente de asignatura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Leomar. Trabaja de manera multidisciplinaria con diversos materiales y lenguajes, su obra extrae de múltiples procesos y acciones soluciones que buscan retomar el trabajo manual y artesanal confrontado con la tecnología y las nuevas formas del arte contemporáneo. Sus obras, características de un artista emergente que despierta interés nacional e internacional, son predominantemente de pequeño formato. Ante todos los quiebres de la civilización actual, Leomar no dirige su lectura a la totalidad sino que escoge sus miradas hacia ciertos vectores que emanan de esta acelerada sociedad. Su estética une y revierte la admirable inclusión de las herencias populares junto con las formas más sofisticadas de las urbes globalizadas.
Su obra ha sido expuesta en múltiples espacios, galerías y museos de México y el extranjero: España, EU, Suiza, Argentina, Colombia, ha sido presentada en varias ferias internacionales: HOT ART BASEL. Basilea, Suiza. DESING MIAMI. Miami, FL. VOLTA. New York, NY. ARTEAMERICAS. Miami, FL. ARTEBA, Buenos aires, Argentina. Y su trabajo forma parte de diversas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: FCE Fondo de Cultura económica, México, DF. Colección Comune de Como. Italia. Colección Museo Arocena. Saltillo, Coahuila. Colección Museo de la SHCP. México, DF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario