jueves, 6 de septiembre de 2012

Arte contemporáneo: ¿el fin de la autoridad masculina en el arte?



Conferencia: Arte contemporáneo: ¿el fin de la autoridad masculina en el arte? Jueves 6 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135,  Colonia Centro.
Ponente: Laurence Le Bouhellec. Universidad de las Américas Puebla
Moderador: Josué Martínez.
Resumen
La reflexión remite en su principio al mito de Pigmalión, mito fundacional de la tradición artística occidental que confunde la producción artística con una relación heterosexual: el artista es un ser masculino que expresa y canaliza su deseo hacia un ser femenino, objeto de su creación plástica. Desde este punto de vista, la específica problemática iniciada por las vanguardias históricas que se aboca a redefinir las formas artísticas convencionales se puede entender como el síntoma de la crisis de la imagen tradicional de la mujer pero también como el síntoma del inicio de la crisis de la autoridad masculina en el arte, lo que se estudiará en un segundo momento y en particular a partir del voluntario re emplazamiento de Marcel Duchamp en Rrose Sélavy. Dicho en otros términos: hasta qué punto la crisis de la imagen tradicional de la mujer en el arte detonó en la crisis de la autoridad masculina en el arte con las consecuencias que se han dado a conocer desde hace ya varias décadas y que se mencionarán puntualmente en un tercer momento de análisis.
Resumen curricular:
Es D.E.A. en Artes Plásticas, por la Universidad París VIII-Saint Denis (Francia), Maestra en Filosofía, por la Universidad Paul Valéry- Montpellier III (Francia). Actualmente es profesor titular del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, coordinadora del programa de licenciatura en Historia del Arte y Curaduría en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro de la AMEST (Asociación Mexicana de Estudios de Estética). Cuenta con diversas publicaciones, entre las más recientes se destacan: el Capítulo de libro: Modos de subjetivación. Construcción del sujeto desde diferentes perspectivas. Andreas Kurz, Inés Ferrero Cándenas y Elba Sánchez Rolón, editores. “Breve reflexión sobre la autoplasticidad humana: imágenes selectas en bi y tridimensionalidad desde el horizonte fundacional hasta la actualidad.”, pp. 177-196. Universidad de Guanajuato, México, 2011. Capítulo de libro: Vida sustentable. Nélida Assili, coordinadora. “La interpelación de lo emergente”, pp. 250-261. Universidad de las Américas Puebla, México (en prensa). Artículo en revista: METAPOLÍTICA, Vol. 16, Núm. 76, Enero-Marzo de 2012: “La violencia de la letra y post-letra. Reflexiones sobre algunos aspectos de la biopolítica.”, pp.35-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario