martes, 4 de septiembre de 2012

Corporalidades ex-céntricas del performance.



Conferencia: Corporalidades ex-céntricas del performance. Martes 4 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135,  Colonia Centro.
Ponente: Antonio Prieto
Facultad de Teatro, Universidad Veracruzana
Moderador: Tania Hernández
Resumen:
La charla abordará el trabajo de artistas "ex-céntricos" en el sentido que trabajan en y a través de diferentes fronteras, en particular: la nacional y la sexo-genérica. Se trata de artistas de performance como Guillermo Gómez-Peña y Nao Bustamante, ubicados dentro del ámbito cultural chicano-latino. Se discutirá la cualidad “(trans)fronteriza” de este tipo de performance conceptual, un arte no-narrativo y crítico frente a los discursos del poder, con la capacidad de generar fisuras en las fronteras de la nación y de los imaginarios dominantes de género y etnicidad.
Resumen curricular
Antonio Prieto Stambaugh. Docente-Investigador titular de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde es responsable del Cuerpo Académico Consolidado – Teatro. Su proyecto de investigación actual, apoyado por PROMEP, se titula “La actuación de la identidad: performance, nación y género”, en el que redacta los resultados correspondientes al área temática “Teatralidades Bi-centenarias en el México post-nacional”.
El Dr. Prieto ha sido profesor invitado en la universidad de Stanford, profesor-investigador en El Colegio de Michoacán y director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (de la Escuela Superior de Artes de Yucatán). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y doctorado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Hemisférico de Performance y Política, con sede en la Universidad de Nueva York.
Ha publicado diversos ensayos sobre teatro y performance chicano-latino y mexicano, así como sobre género y fronteras culturales, en antologías y revistas como Cuadernos Americanos, debate feminista, Gestos, Theatre Journal, Frontera norte, Investigación teatral y Conjunto. Co-autor con Yolanda Muñoz González del libro El teatro como vehículo de comunicación, (Editorial Trillas, 1992). Co-editor del libro Ofelia Zapata “Petrona”: una vida dedicada al teatro regional (Instituto de Cultura de Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2007). Es editor del libro Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica, coordinado por Domingo Adame y publicado por la Universidad Veracruzana en 2011. También es editor de la revista Investigación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario