domingo, 2 de septiembre de 2012

Los libros de artista. Historias de familia, historias del arte.



Conferencia: Los libros de artista. Historias de familia, historias del arte. Ponente: Vania Macías. Moderador: Josué Martínez. Lunes 3 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro.
Resumen:
La presente charla busca, a partir del archivo de Felipe Ehrenberg, dar un panorama general de las redes de producción de libros de artista que se gestaron en Inglaterra durante la década de los setenta y que lograron llegar a México y desarrollarse intensamente durante los ochenta. 
El libro de artista es visto como un dispositivo íntimo, contenedor de memorias que tienen su origen en lo familiar y que se mueve inicialmente dentro de un circuito igualmente privado, que es aquel creado por las comunidades artísticas de aquellas décadas, en donde el arte se movía al margen de los circuitos comerciales y circulaba más bien en los fraternales, rebasando los límites geográficos, fronteras e incluso regímenes políticos.
El archivo conformado por Felipe Ehrenberg mezcla las historias y memorias familiares con momentos de la historia del arte, oscilando constantemente entre el documento y la obra artística. 
Resumen curricular:
Vania Macías Osorno (1980, México) Estudió la maestría Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, con orientación en fotografía contemporánea. Ha colaborado en proyectos expositivos como La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968 - 1997 (Museo Universitario de Ciencias y Arte en México DF, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Pinacoteca de Sao Paulo); Cinco miradas al 68 (Memorial Tlatelolco, México DF); 30 años del Museo Carrillo Gil (Museo de Arte Carrillo Gil, México DF). Durante dos años se desempeñó como investigadora del Fondo Felipe Ehrenberg en el Centro de documentación Arkheia en Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, México DF. Actualmente es responsable de los proyectos digitales de las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario