martes, 4 de septiembre de 2012

Problemáticas del arte y la literatura actual en Veracruz.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Mesa de diálogo: Problemáticas del arte y la literatura actual en Veracruz. Martes 4 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro.
Ponentes: Diego Salas, Lucia Prudencio, Silvia Gutiérrez de la Torre y Carmen María Espinosa.
Moderador: Augusto Mandujano
Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Resumen:
El arte y la literatura emergente en el estado de Veracruz se enfrenta a retos que van desde lo económico, la falta de un mercado propicio para solventar la producción, hasta lo teórico, la presencia de un arte contemporáneo global que no se adapta a las expectativas del público local. Dichas problemáticas se agudizan en un panorama nacional violento que parece no tener una perspectiva clara de la función de la cultura en la sociedad.
De la propia voz de algunos de los actores de la escena local de las artes, esta mesa dará, a través de proyectos específicos de producción, una visión general de problema, con posibles soluciones y caminos para solventar la construcción de un arte emergente, sólido y atractivo.
Resumen curricular
Diego Salas. Fue becario del FONCA 2005-2006 con especialidad en poesía. Es graduado de Underground Ad en Buenos Aires, y ha trabajado, entre otras cosas, como copy junior en Inkmedia3D así como también en distintos proyectos independientes. Ha sido redactor del Ágora de la Ciudad (Xalapa, Veracruz) y como corrector de estilo en distintos medios electrónicos e impresos. Es coordinador editorial de la revista Habitante, y, entre sus publicaciones, destacan Andar (UV, 2010) y La caja para encender (Tierra Adentro, 2012). Así como el relato “Gourmet” (Revista anual de Editorial Norma 2011, y Punto en línea, UNAM, 2011). También ha participado en foros internacionales sobre crítica e investigación literaria en torno a la violencia y literatura. Desde julio de 2012 colabora como parte del Comité Honorario Internacional de eduvim para todo México. 
Carmen María Espinosa. Cursó estudios de fotografía, creación web y actualmente estudia la carrera de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana. Ha recibido dos menciones honoríficas por su trabajo y ha participado en exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Monterrey, Xalapa, el Estado de México, Nueva York y Majdanpek. En 2010 se llevó a cabo su primera exposición individual, y su trabajo está publicado en catálogos en Estados Unidos y Serbia. Como ilustradora ha colaborado con la SEP y con el Instituto Nacional de las Mujeres, en México. Desde 2011 es integrante del colectivo Pedropiter. En su trabajo reciente refleja un creciente interés por la exploración de medios, pretendiendo abordar la correspondencia y posibles relaciones perceptuales entre tiempo y espacio, valiéndose de mediciones satelitales, metraje de dominio público y animaciones con secuencias sonoras.
Silvia Gutiérrez, es coordinadora de la Biblioteca Digital de Humanidades (www.uv.mx/bdh) y licenciada en  Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana. En 2007-8 fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para llevar a cabo un proyecto bilateral entre su universidad de origen y la Universidad de Paderborn. En esa misma universidad tomó cursos de Literatura Germana y Arte y trabajó como asistente de español y traductora independiente. En el 2010 realizó un intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México con la beca Santander de Movilidad Nacional. Actualmente se interesa por todo lo relacionado con el uso de las tecnologías para las Humanidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario