jueves, 18 de octubre de 2012

Festival de Día de muertos Tzompantli 31 de octubre del 2012 En el Jardín de las Esculturas




Festival de Día de muertos Tzompantli
31 de octubre del 2012
En el Jardín de las Esculturas


  • Se presentará la muestra colectiva de pintura infantil “Tradición, arte y cultura de los muertos“, con los grupos Liquidambar y ArtaTak. Y la charla con la antropóloga Lourdes Aquino “Muerte, altares y ofrenda”. Entrada libre.

Tzompantli era un altar donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses para los antiguos mesoamericanos, hoy por hoy será el nombre del Festival de Día de Muertos Tzompantli que el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC, realizará para continuar con una de las tradiciones culturales de México, una celebración que se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año. El Festival de Día de Muertos Tzompantli, celebrará los orígenes de la festividad del Día de Muertos en México, misma que realizaban algunas etnias, como la mexica, maya, purépecha y totonaca, con rituales que celebran la vida de sus ancestros. Dicha tradición recibió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En esta ocasión, el Festival Tzompantli, pretende acercar a las nuevas generaciones a las tradiciones mexicanas y así continuar con las simbolizaciones prehispánicas a través del arte y, el respeto de las tradiciones prehispánicas con el ritual del altar que se realiza a la muerte y el renacimiento.  Es por esto, que como parte de las actividades durante el Festival Tzompantli, se elaboraran altares con la explicación de cada uno de sus elementos, se crearan y pintaran las clásicas catrinas, cada niño podrá realizar su canastita de colores para el altar, además de la muestra colectiva de pintura infantil “Tradición, arte y cultura de los muertos“, con los grupos Liquidambar y ArtaTak. Y la charla con la antropóloga Lourdes Aquino “Muerte, altares y ofrenda” Se invita a todos los niños y niñas que acudan, se diviertan y se acerquen a las tradiciones prehispánicas de México. La cita es en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. jex.arteynaturaleza@gmail.com. ENTRADA LIBRE.

FESTIVAL DÍA DE MUERTOS TZOMPANTLI
31 DE OCTUBRE del 2012
Fecha
Evento




MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE




De 10:00 a 19.00 horas Exposición de altares.

De 10:00 a 14:00 horas. Taller de  Creación de altares y su significado. Imparte Juan López.

De 10:00 a 14:00 horas. Taller de  Elaborando canastas de ofrenda. Imparte Alejandro Mota.

De 10:00 a 14:00 horas. Taller de Pintando catrinas. Imparte Rubén Andrade.

De 10:00 a 14:00 horas. Taller de Pintando dibujos alusivos al día. Imparte Daniela Garrido.

TISEV, “Con- cierto Reciclado” grupo de la SEV a las 12:00 horas.

Conferencia: “Muerte, altares y ofrenda “con la Antropóloga Lourdes Aquino.  16:30 horas.

 “Tradición, arte y cultura de los muertos“, muestra colectiva de pintura infantil. Con los grupos Liquidambar y ArtaTak. 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario