martes, 19 de marzo de 2013

Conciencia Desechable, de Pablo Muñoz en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Conciencia Desechable, de Pablo Muñoz en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

o  La instalación podrá disfrutarse desde el miércoles 20 de marzo en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del JEX.

Por: Elsa Vázquez
Foto: Héctor Cortés

El Jardín de las Esculturas de Xalapa, ofrece un diálogo entre la escultura, naturaleza, arte e instalación, con un proyecto del artista Pablo Muñoz, quién presentará: Conciencia Desechable. Al respecto el joven creador explica cómo surge su propuesta, además de cómo ha sido el proceso de producción creativa.  
¿Cómo se interpreta conciencia y desechable en esta producción?
Como su título lo expresa, es un juego de palabras, Desechable, ofrece el pretexto, primero formal, y después de asociación. Y es esa palabra porque estoy trabajando justo con piezas que salen de moldes de botellas de pet, es decir de plástico. Un poco jugando con esa reutilización y dando otro tipo de significados, como el que fueron creados para ser desechables, aunque no lo son tanto, y ese es uno de los móviles para iniciar ese proyecto.  Y Conciencia, me parece que el arte tiene que ser o apelar a la reflexión, y mediante la reflexión llegar a la concientización. No obstante hay muchas formas de ver el arte y cada quien tiene su visión, pero en lo personal considero que siempre debe existir la reflexión, a veces en un sentido poético o más real. Personalmente no concibo la producción artística sin esa reflexión.
¿Consideras moda el juego de la conciencia ambiental dentro de las artes plásticas?
Puede ser, pero no necesariamente quiero pensarla de manera peyorativa ni pasajera, creo que siempre ha existido ésta forma de arte como una válvula de escape, de lo que te rodea todo el tiempo a nivel social. Es evidente que si te está preocupando en ese momento lo externes en tu producción artística. El caso específico en rollos ambientales, considero que en los últimos 30 años ha existido la preocupación. Yo empecé el proyecto hace un año, mismo que ha sido el resultado de una beca otorgada por el IVEC. No había puesto tanta atención en lo reiterativo que pueden ser estos proyectos, pero cuando ya lo estaba planteando y realizando, de repente observe como muchos grupos o personas reúnen pet, por todos lados, y creo que fue circunstancial.
¿Por qué hacer uso de la instalación para Conciencia Desechable?
Personalmente mi producción que es muy joven, y ha sido instalacionista, creo que tiene que ver un poco con ese fetichismo que tenemos por los objetos, ya saben, vemos una cajita, una maceta, y de repente te observas teniendo varias de ellas. Esta atracción por los objetos la he visto reflejada en la repetición de mi obra, pero volviendo los objetos escultóricos y funcionales, y me gusta el resultado y la fragmentación de las piezas. Invito a la comunidad xalapeña a que venga y le brinde una oportunidad a las muestras que se presentan, que disfruten sin prejuicio, y se dejen sorprender.
La muestra de Conciencia Desechable se inaugura este miércoles 20 en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC. En la Av. Murillo Vidal s/n. informes 8137753. O en arteynaturaleza@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario