martes, 19 de marzo de 2013

Tierra a la vista. Rafael Pérez en la Galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa



Tierra a la vista. Rafael Pérez en la Galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa



El Jardín de las Esculturas presenta en la Galería Principal Tierra a la vista de Rafael Pérez. Exposición que se inaugura este miércoles 20 en punto de las 20:00 horas. Una propuesta donde el creador hace uso de la cerámica y el color para mostrar una serie de misteriosos barcos delicadamente elaborados. En palabras de Julieta Susana Ruiz, en dicha propuesta se resaltan dos pasiones del creador, por una parte su laborioso trabajo que se ha convertido en algo más allá de ser sólo un pasatiempo en noches de insomnio: la primera, su pasión por los objetos y la segunda, su pasión por la técnica.
Asimismo para Ruiz la invitación a participar en una muestra relativa al carnaval por parte de Nahum Zenil, -que le trajo a la mente los carros alegóricos en forma de barco que desfilaban en el carnaval de su natal Mérida-, fue el detonante que le dio el tema e inició con una prolífica producción de barcos, siempre sobre la misma idea, pero con una infinita combinación de elementos, todos ellos escogidos con un gusto que él considera kitch, y que yo llamaría, si el término es válido, refinado-kitch. Objetos elegidos o encontrados, registro de lugares visitados y que le han dejado huella, Colombia, Guatemala, Canadá, Cuba, por decir los más recientes, integrándolos siempre de manera exacta con el color elegido para el barco. El color, cuestión aparte que da pie para hablar del amor por el oficio. Como alquimista, experimenta, ensaya, obsesión y paciencia, error-prueba, vuelve a intentar hasta lograr el color deseado, o por el contrario, celebra la combinación inesperada o azarosa, consecuencia de afortunados accidentes resultado de factores como la temperatura, el tiempo, el horno, apuntó Julieta Susana Ruiz Montes.
La muestra se inaugura este miércoles 20 en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC. En la Av. Murillo Vidal s/n. informes 8137753. O en arteynaturaleza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario