lunes, 14 de octubre de 2013

CICLO DE CINE “CABEZA DE PIEDRA”



CICLO DE CINE “CABEZA DE PIEDRA”
Sábados y domingos del mes de OCTUBRE, 18:00 horas.
En el Jardín de las Esculturas. Entrada libre.
v El ciclo lo componen las películas: Perros de Paja, El adversario y Sangre.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Jardín de las Esculturas, invita al público en general al ciclo de cine “Cabeza de Piedra”. En esta ocasión toca el turno a películas del género dramático y de suspenso, las cuales giran en torno al tema de la violencia en sus diversas manifestaciones. Las proyecciones se realizan los sábados y domingos del presente mes en el Jardín de las Esculturas en punto de las 18:00 horas.

Perros de Paja (1971) es una pieza magistral dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George. Esta película narra la historia de Amy y David Summers, una pareja que se muda a un pueblo de Gran Bretaña a causa de la difícil situación social en los Estados Unidos. Sin embargo, esta búsqueda de un mejor lugar para vivir pronto se convierte en el peor de los peligros para su integridad física y emocional, y donde la violencia y los instintos más primitivos son los principales protagonistas.

Bajo la dirección de Nicole Garcia se presenta El adversario (2002), film basado en el libro de Emmanuel Carrére, que, a su vez, se inspira en la trágica vida de Jean-Claude Romand. La historia de Jean-Claude es la de aquel hombre que asesinó a sus padres, esposa e hijos en 1993, tras lo cual intentó suicidarse. Este hombre construyó a lo largo de dieciocho años una identidad falsa para sí mismo y para los demás, pero al ser descubierto las contracciones surgen en su interior y lo que él mismo creía ser se destruye ante sus ojos. El engaño y la impotencia son los ejes de este relato cinematográfico.

Finalmente se proyectará Sangre (2005) de Amat Escalante, ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 por su película Heli. Sangre muestra al matrimonio de Diego y Blanca en una relación aparentemente monótona, basada en el sexo, peleas y conversaciones tediosas. Un día la hija de Diego, de su matrimonio anterior, aparece para pedirle ayuda a su padre, siendo éste un suceso que desata la máxima ira de Blanca y, en consecuencia, la pérdida de control de Diego hacia su esposa. El director explora los sentimientos más básicos de las personas a partir de una estética de lo simple y lo cotidiano.

CARTELERA
Sábado12 y domingo 13
Perros de paja
Dir. Sam Peckinpah
Estados Unidos, Reino Unido, 1971

Sábado 19 y domingo 20
El adversario
Dir. Nicole Garcia
Francia, 2002

Sábado 26 y domingo 27
Sangre
Dir. Amat Escalante
México, Francia, 2005

La cita es todos los sábados y domingos de octubre, en punto de las 18:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. CP.91060. Junto al MIX. Xalapa, Veracruz, Tel. (228) 8137753. jex.arteynaturaleza@gmail.com jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario